El secretario de estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, aseguró el miércoles en medio de la sesión sobre los medios de comunicación en la Cumbre de las Américas que la prensa libre e independiente "debe existir para el bienestar de la democracia".

En el discurso que ofreció el secretario de Estado destacó el trabajo de los periodistas; así como el papel fundamental de la prensa libre para lograr los objetivos que se propone cada nación.

"En todos los países del hemisferio, para cualquier objetivo que queramos alcanzar, para cualquier problema que afecte a la vida de nuestros pueblos, es esencial una prensa libre e independiente", señaló.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (c), preside la primera reunión de cancilleres y ministros de Exteriores de los países asistentes a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles (EE.UU.). EFE/ Alberto Valdes

Según Blinken, la prensa es la piedra angular de las democracias sanas. Mientras que la información precisa es un bien público que capacita a los ciudadanos para participar de manera significativa en sus países.

También podría interesarle: Canciller Enrique Reina: 'Debemos trabajar todos, pero debemos estar todos'

"En las democracias, a menudo esperamos que los medios de comunicación aporten este beneficio público", añadió a su discurso.

Libertad de prensa amenazada

No obstante, el diplomático lamentó que en la actualidad la libertad de expresión y la libertad de prensa se ven amenazadas por diferentes desafíos. Estos retos deben de atenderse o de lo contrario son una amenaza para las democracias.

"Hoy vemos que el derecho a la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa, se enfrenta a profundos desafíos en nuestro propio hemisferio y en todo el mundo. Desafíos que, si no se abordan, podrían amenazar los cimientos de nuestras democracias", expresó el secretario de Estado.

Blinken dijo que al igual que los periodistas independientes necesitan una voz, la prensa libre necesita existir para el bienestar de la democracia y de los ciudadanos de cada nación.

 "La prensa libre e independiente en todo el hemisferio: Tiene que existir, ahora más que nunca, para el bienestar de nuestros pueblos, para el bienestar de nuestras comunidades, para el bienestar de nuestras democracias", concluyó el funcionario estadounidense.

Le podría interesar: La inmigración acapara las protestas en torno a la Cumbre de las Américas