Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer este jueves que por primera vez registraron un caso de gripe aviar H5 en un humano. El contagiado se reportó en Colorado, Estados Unidos.

De acuerdo con la información de los CDC, la persona resultó positiva para el virus de gripe aviar A(H5) luego de participar en el sacrificio de aves de corral que habían sido diagnosticadas con este padecimiento.

Lea además: L20 millones vale lote de 203 mil dosis de AstraZeneca del IHSS que vence este 30 de abrila

El reporte indica que el único padecimiento del paciente fue fatiga, la cual tuvo por varios días y posteriormente se fue mejorando.

A pesar de los escasos síntomas que presentó, se encuentra aislado y bajo un tratamiento médico. Este consiste en aplicarle medicamentos antivirales contra la gripe oseltamivir.

Mientras que las demás personas que participaron en el sacrificio de aves dieron negativas; sin embargo, se les sigue sometiendo a pruebas y evaluaciones para monitorear cualquier cambio.

"Este caso no cambia la evaluación del riesgo humano para el público, que los CDC consideran bajo", agrega el documento.

Con esta persona serían dos casos de la gripe H5, detectado en humanos. La primera se detectó en Reino Unido en diciembre de 2021.

Existen diferentes cepas de gripe aviar, 16 subtipo H y 9 subtipos N, pero solo los H5, H6 y H10 han causado la muerte en humanos.

La mayoría de los casos de infecciones de gripe aviar humana se deben al contacto con aves infectadas o superficies que están contaminadas con excreciones de aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces.

Le puede interesar: España confirma primeros casos de 'flurona' y se encienden las alarmas en Europa