El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético que se utiliza para aliviar el dolor intenso. Pertenece a la misma clase de medicamentos que la morfina, pero es considerablemente más fuerte.

El fentanilo se desarrolló originalmente para tratar el dolor en pacientes con cáncer en etapa avanzada o aquellos que se someten a cirugías mayores.

Este medicamento actúa uniéndose a los receptores opioides en el sistema nervioso central, lo que resulta en un alivio rápido y efectivo del dolor. Debido a su potencia, se utiliza en situaciones en las que otros analgésicos no son suficientemente eficaces.

Puede administrarse en diferentes formas, incluyendo parches transdérmicos, tabletas para disolver en la boca, pastillas, inyecciones intravenosas y formulaciones intranasales.

Sin embargo, es importante destacar que el fentanilo también tiene un alto potencial de abuso y puede ser altamente adictivo.

El mal uso de esta sustancia puede llevar a graves consecuencias para la salud e incluso a la muerte. El fentanilo recreativo, que se produce ilegalmente y se vende en el mercado negro, es especialmente peligroso debido a su potencia y a menudo se mezcla con otras drogas, lo que aumenta significativamente los riesgos asociados.

El uso indebido del fentanilo ha sido una preocupación creciente en muchas partes del mundo debido a su contribución a la crisis de los opioides. La sobredosis de fentanilo puede provocar una depresión respiratoria severa, lo que puede resultar en la muerte si no se administra un tratamiento de emergencia inmediato.

Cabe señalar que según lo indica la Administración para el Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés, un kilogramo de fentanilo tiene la capacidad de matar a 500,000 personas.

Esta droga es aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína, y 100 veces más fuerte que la morfina.

La sobredosis de esta droga ahora incrementa en Estados Unidos, debido a que la contaminación de fentanilo en otras drogas o su uso desmedido puede fácilmente matar a una persona.

Fotos de fentanilo

El fentanilo tiene diferentes presentaciones. Foto: DEA
El fentanilo tiene diferentes presentaciones. Foto: DEA
Las autoridades advirtieron que el fentanilo puede lucir como marihuana. Foto: KUTV
Las autoridades advirtieron que el fentanilo puede lucir como marihuana. Foto: KUTV
Los efectos del fentanilo son inmediatos. Foto: CBC
Los efectos del fentanilo son inmediatos. Foto: CBC
El fentanilo también se puede consumir por intravenosa como la heroína. Foto: KUOW
El fentanilo también se puede consumir por vía intravenosa como la heroína. Foto: KUOW

LEA TAMBIÉN: Efectos físicos y psicológicos de la marihuana, así funciona esta droga en el cuerpo