La NASA (National Aeronautics and Space Administration) es una de las agencias gubernamentales más prestigiosas del mundo, debido a la importancia que tiene y lo que representa para el planeta.

Trabajar en la NASA significa tener la oportunidad de contribuir a la exploración espacial y al avance de la ciencia y la tecnología, sin embargo, conseguir un trabajo en la NASA no es fácil y requiere un gran nivel de educación, habilidades y experiencia.

Para laborar en esta agencia espacial, considerada la número uno, es necesario tener al menos un título universitario en un campo relacionado con la ciencia, la ingeniería, la medicina o la tecnología.

Carreras para trabajar en la NASA

Los campos más comunes para encontrar un lugar en esta agencia son: la aeronáutica, los astronautas, la ingeniería mecánica, la física, la química, la informática y la medicina.

Asimismo, se toma mucho en cuenta tener una buena formación en matemáticas y ciencias, ya que son fundamentales para entender y trabajar en los proyectos de la NASA.

Se pueden encontrar diferentes tipos de trabajos en la NASA. Foto: Blog Hispanos

Además, la NASA también requiere que los candidatos tengan una buena experiencia laboral, ya que a menudo, se busca a profesionales con experiencia en el campo relacionado con el puesto al que se aplican. Por ejemplo, si se busca a un ingeniero aeroespacial, se buscará a alguien con experiencia en diseño y fabricación de naves espaciales, mientras si se busca a un científico, se buscará a alguien con experiencia en investigación y análisis de datos.

Aparte de la educación y la experiencia, la agencia también valora las habilidades y las competencias, debido a que los candidatos deben ser capaces de trabajar en equipo, tener una buena comunicación, ser capaces de resolver problemas, ser proactivos y tener una gran capacidad de aprendizaje.

También es importante tener una buena capacidad de adaptación, ya que los proyectos de la NASA pueden ser muy cambiantes y requerir un gran nivel de flexibilidad.

Otros requisitos para trabajar en la NASA

Se debe tener experiencia en el puesto en el que se aplica en la Nasa. Foto: Aprendemas

Para llegar a ocupar un puesto de trabajo en este lugar, también es necesario cumplir con los requisitos de seguridad y de salud.

Los empleados de la NASA deben pasar controles médicos regulares y cumplir con las normas de seguridad establecidas, al igual que deben pasar un proceso de verificación de antecedentes y cumplir con los estándares de conducta.

Por último, es importante destacar que la NASA es una agencia gubernamental y, como tal, sus procesos de contratación son bastante rigurosos. El proceso de solicitud de empleo incluye varias etapas, como la presentación de la solicitud, la entrevista y la revisión.

¿Cómo ser Astronauta?

Cabe mencionar que, lo anterior es para encontrar cualquier tipo de trabajo en la NASA, pero para ser específicamente un astronauta y viajar a diferentes lugares del universo el proceso es diferente.

Aunque, algunos de los requisitos son iguales que al conseguir otro tipo de trabajo en esta agencia espacial, los requisitos para ser astronauta se distinguen por llevar entrenamientos.

La NASA abre convocatorias para futuros trabajos. Foto: Blog Unitec

Requisitos para ser astronauta:

  • Adquirir experiencia laboral en el campo relacionado con el puesto al que se aplica. Por ejemplo, si se busca convertirse en astronauta de vuelo, es importante tener experiencia en vuelo o en la industria aeronáutica.
  • Asegurar una buena salud física y mental. Los astronautas deben pasar por una serie de pruebas físicas y médicas para evaluar su aptitud para soportar las condiciones extremas del espacio.
  • Presentar una solicitud para unirse a la NASA. La NASA abre periódicamente convocatorias para seleccionar a nuevos astronautas, aunque la selección es muy rigurosa y solo un pequeño porcentaje de los candidatos son seleccionados.
  • Participar en un programa de entrenamiento. Una vez seleccionados, los astronautas deben completar un programa de entrenamiento exhaustivo, que incluye cursos sobre ciencia, tecnología, ingeniería, medicina y vuelo, así como prácticas en simuladores de vuelo y entrenamiento físico.

Sin embargo, también se deben tener en cuenta otros tipos de requisitos físicos como ser:

  • Ser ciudadano estadounidense o tener doble ciudadanía.
  • Medir entre 5 pies 2 pulgadas y 6 pies 3 pulgadas de altura.
  • Tener una presión arterial de 140/90 o mejor.
  • Tener una visión perfecta.

¿Se puede trabajar en la Nasa siendo extranjero?

Ser extranjero no es un impedimento para trabajar en la NASA, por lo que cualquiera podrías aspirar en esta espacial, considerada la número del planeta.