Nancy Patricia Pelosi desempeña el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien es legisladora por California.

Además, es la primera visita de un presidente del Congreso de Washington a Taiwán desde 1997.

Datos personales

Nancy Patricia D'Alesandro nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore, Maryland. Su padre fue Thomas D'Alesandro, alcalde de Baltimore y congresista estadounidense y su madre Annunciata (Lombardi) D'Alesandro.

Esta casada con Paul F. Pelosi desde 1963 y tienen cuatro hijas: Nancy, Christine, Jacqueline, Alexandra y un hijo Paul Pelosi.

La legisladora de 82 años, estudió en Trinity Washington University, como licenciada en Ciencias Políticas en 1962 y es de religión católica romana.

Llegada de Pelosi en Taiwán

Nancy Pelosi es la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes estadounidense en su gira por Asia. Ha entrado a la isla aun con las amenazas de China, que acusa a Washington de entrar en su territorio.

Aun con la guerra en Ucrania, Estados Unidos sigue viendo a Pekín como su gran rival estratégico para el futuro.

"La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras discusiones con los lideres compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacifico libre y abierta", indicó Pelosi por medio de Twitter.

Según los medios de comunicación locales de Taiwán, Nancy Pelosi se reunirá el miércoles con la presidenta Tsai Yingwen, antes de ir al parlamento de Taiwán y ademas, visitar un museo de derechos humanos por la tarde.

¿Para el gobierno China qué significa la visita de Pelosi a Taiwán?

China había amenazado con "fuertes consecuencias", si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegaba a Taipei.

Poco tiempo después del aterrizaje, la Cancillería de China condenó la visita y la denominó una "seria violación" de su soberanía nacional.

El gobierno de Xi Jinping considera la situación como una provocación, sin embargo, la Casa Blanca mantiene que el viaje no va en contra de la posición estadounidense.

"La visita socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socava gravemente la base política de las relaciones chino-estadounidenses y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán" dijo en un comunicado el gobierno de china.

Medios de comunicación locales dieron a conocer, que aviones de guerra Su-35 habían cruzado el estrecho de Taiwán, y el Ministerio de Defensa anunció el cierre de algunas áreas próximas a la isla a barcos y aviones comerciales para conducir "importantes ejercicios militares".

China tiene a Taiwán como una "provincia rebelde" que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras que, Taiwán se ve a si mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Estados Unidos mantiene lo que llama una "relación sólida y no oficial" con Taiwán, y tiene vínculos diplomáticos formales con China y con la isla.