El secretario de Estado de los Estados Unidos, Miker Pompeo, dijo que el general Qasem Soleimani planea realizar ataques contra instalaciones militares y embajadas estadounidenses.

“Soleimani preveía ataques "inminentes" contra "infraestructura estadounidense, incluidas embajadas estadounidenses, bases militares, instalaciones estadounidenses en toda la región", señaló el funcionario estadounidense en una rueda de prensa.

https://twitter.com/StateDept/status/1215669303619596289

Justificación

Pompeo aseguró que se contaba con información precisa de una amenaza inminente; aunque les dijo a los periodistas que no sabían en que día se hubiera realizado.

Qasem Soleimani estaba preparando personalmente un ataque a gran escala contra los intereses de Estados Unidos y estos ataques eran inminentes", agregó.

El secretario de Estado justificó las acciones militares de mandar un vuelo no tripulado para matar al popular general iraní, la semana pasada.

https://twitter.com/tunota_com/status/1215656068866547712

Rechazo

Tras una serie de tensiones entre ambas naciones y tres ataques iraníes cerca de objetivos militares estadounidenses en el Medio Oriente, los Estados Unidos rechazó el requerimiento de Irak para retirar 5.200 soldados desplegados en ese país.

El primer ministro de Irak, Adel Abdel Mahdi, pidió el jueves al secretario Pompeo, que envíe una delegación para empezar los preparativos del retiro de sus tropas.

El Departamento de Estado respondió que está listo para una conversación, pero no sacar a sus soldados.

El portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado dijo: "En este momento, cualquier delegación enviada a Irak se encargaría de discutir la mejor manera de revalidar nuestra asociación estratégica, no de discutir un retiro de tropas, sino nuestra fuerza adecuada y correcta en Oriente Medio".

Te puede interesar: Nancy Pelosi planea enviar proceso judicial contra Trump al Senado, la próxima semana