El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos ha comenzado una amplia investigación sobre los orígenes y la respuesta a la pandemia de covid-19, anunció una fuente de esa organización.

El presidente del organismo, Ron Johnson, explicó en una entrevista con Político que el comité "va a realizar la supervisión de este asunto en su totalidad", investigando por qué la reserva nacional no estaba "mejor preparada", por qué los ingredientes farmacéuticos y los dispositivos médicos se fabrican en el extranjero, cómo se propagó el virus y la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la enfermedad.

Vea: Mira en tiempo real cuáles son los países afectados con el coronavirus

"¿De dónde empezó todo esto? ¿Se transfirió de animal a humano? ¿Fue de un laboratorio en China?", se preguntó el senador republicano.

Johnson sugirió que detrás del covid-19 podría estar "la mejor de las intenciones para tratar de encontrar las diferentes curas, con las diferentes terapias para el coronavirus en general".

"Necesitamos saber qué papel podría haber desempeñado la OMS al tratar de ocultar esto", indicó.

Ron Johnson dijo que una información internacional más rápida habría ayudado a desarrollar "una prueba de laboratorio precisa antes de lo que lo hicimos nosotros".

El jefe del comité precisó que el senador republicano Rick Scott encabezará la investigación sobre la OMS.

Nuevo organismo mundial de salud

Por su parte, el propio Scott advirtió en una entrevista por separado que, cuando se trata del coronavirus, "no podemos confiar en la China comunista" ni tampoco en la OMS, "porque nos mienten"

"Creemos una nueva organización si esto es importante para nosotros porque esta claramente no funcionó", recalcó Scott.

Además: El covid-19 es 10 veces más mortífero que la gripe H1N1, afirma la OMS