El senador demócrata, Patrick Leahy, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reevalúe la relación que su administración tiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, debido a la alta demanda de corrupción.

"La Administración Biden y el Congreso de los Estados Unidos deben reevaluar nuestras relaciones con estos gobiernos que son la antítesis de socios creíbles, y al hacerlo reafirmar nuestro firme compromiso de defender los derechos del pueblo centroamericano", expuso el demócrata.

En su portal web, el senador estadounidense expuso que "la democracia en Centroamérica enfrenta amenazas existenciales" dado los comportamientos de sus gobiernos en la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, hizo énfasis en Honduras, señalando que "la corrupción impregna los niveles más altos del gobierno, los activistas de la sociedad civil están siendo atacados y el sistema de justicia es cómplice de perpetuar la anarquía y la impunidad".

Leahy detalló, además, que "la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, la violencia de las pandillas y la falta de confianza en sus líderes", son factores que impulsan a la migración masiva hacía Estados Unidos.

"No es de extrañar que muchos de ellos lo arriesguen todo y abandonen sus hogares por la posibilidad, por remota que sea, de seguridad y oportunidades económicas en otro lugar", señaló.

Por último, indicó que "sin una buena gobernanza, ninguna cantidad de ayuda exterior cambiará fundamentalmente esta dinámica" en Centroamérica.

Vea además: Estados Unidos asegura que ni un dólar de la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica irá a sus presidentes