Lucas Berney, un argentino que vivía en un departamento cercano al Central Park de Nueva York, contó su testimonio del atentado de las Torres Gemelas cuando apenas tenía 4 años de edad.

El argentino manifestó que sintió mucho miedo de la situación que presenciaba por la televisión, más, cuando su mamá lo llamó llorando.

“De repente escucho a mi mamá en el teléfono gritando y llorando. Estaba bastante confundido, porque nunca la había visto llorar a mamá, nunca la había visto tan estresada como en ese momento”, contó a Berney, ahora de 24 años a La Nación de Argentina.

El vuelo 11 de American Airlines impactó la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York a las 8:46 de la mañana, horario en el que el padre del pequeño se encontraba de camino al trabajo en el Distrito Financiero tras haber dejado su hermano mayor, de 5 años, en el prescolar, situado en la costa del Río Este, en la misma zona.

A esa hora, Berney notó que la televisión ya no transmitía la diversión del programa infantil: “Mamá cambió de canal y puso las noticias. Vi cómo el segundo avión se estrellaba con la segunda torre y la primera estaba llena de humo. No entendía, pensé que era una película de terror”.

Lee: Tras 20 años del S11: estas son las mejores películas sobre el ataque terrorista que marcó a Estados Unidos

Entonces el llanto desgarrador de su madre y la confusión del momento llevaron al pequeño a actuar por impulso para consolar a su madre.

"Me acerqué y le dije 'mamá, no llores. Es solo una peli'. La abracé y apagué la tele. Es lo único que me acuerdo”, dijo.

Preocupados por su padre, finalmente atendió el celular cuando recuperó la señal al salir del subte.

"Mi papá no entendía qué estaba pasando. Mi mamá le decía que habían chocado dos aviones, que tenía que salir de ahí. Y cuando él salió de la estación para entrar a la oficina, vio un montón de gente y las dos torres prendidas fuego. Él veía cómo la gente se tiraba de las torres", contó.

Para los más jóvenes, pueden seguirse informando en museos en memoria al S11.
Shutterstock .

Veinte años después, Lucas sigue con su testimonio en su mente, pero no logra recordar el momento en que su familia regresó a salvo a casa luego de las Torres Gemelas.

Actualmente, el joven cursa una licenciatura en Estudios Internacionales y hasta el inició de su carrera comprendió la magnitud de lo que había vivido el día en que el atentado terrorista conducido por Al-Qaeda.

También: 11 de septiembre: 20 años de un día que estremeció al mundo