El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría negociando darle una compensación económica a cada migrante que fue separado de su familia durante la presidencia de Donal Trump a través de la política "tolerancia cero".

Se trata de la política con la que al menos 5,500 niños fueron separados de sus padres en 2018, de acuerdo con información entregada a la corte en un caso federal de San Diego. Fue hasta junio de ese año cuando un juez determinó suspender dicha política.

La idea de separar a las familias migrantes fue con la intención de que los progenitores de los infantes fueran procesados penalmente por haber cruzado ilegalmente la frontera a los Estados Unidos, de acuerdo con sus promotores.

En ese sentido, las autoridades estadounidenses pretenden compensar el trauma psicológico que sufrieron las familias afectadas con pagos de al menos 450 mil dólares (más de 11 millones de lempiras) a cada persona, según el periódico The Wall Street Journal.

Sin embargo, una fuente informó de manera anónima a The Associated Press que la cantidad de dinero a compensar sigue en consideración, pues fue modificada, aunque no de forma drástica.

Además, los abogados de las familias separadas también esperan que se les otorgue un estatus de permanencia legal en el país norteamericano.

PUEDES LEER: Video: caravana de migrantes aumenta a más de 4 mil personas en tercer día de viaje rumbo a la frontera de Estados Unidos