El Congreso de Estados Unidos canceló de emergencia la sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden luego de que partidarios de Donald Trump irrumpieran en el Capitolio tras enfrentarse con la policía.

El congresista Jim McGovern declaró “sin objeciones” el receso, golpeando el mazo en la mesa mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en las afueras del Congreso en Washington.

Funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores anunciaron que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras continúen las manifestaciones.

Hasta ahora, no han oficializado qué día se podía retomar el proceso de certificación presidencial al demócrata.

Por su parte, la alcaldesa de Washington declaró toque de queda a las 6 de la noche ante caos de la protesta electoral.

Fecha de certificación presidencial

El 6 de enero se debe certificar la declaración en el poder legislativo, pero si no se puede, esta decisión puede tomarse en días posteriores. Es decir, es inevitable.

Donald Trump no necesita entregar el mando, la Constitución dice que automáticamente al mediodía del día 20 de enero, el presidente electo, asume el cargo.

El segundo escenario, es que la misma Constitución, permite al presidente en funciones, renunciar días u horas antes del 20 de enero, para que sea el vicepresidente en funciones, quien entregue el poder el día 20 de enero al mediodía, el poder al presidente electo, para que este asuma el cargo.

También: Mike Pence desafía a Trump y rechaza tener el poder de revertir resultados de las elecciones