Un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos falló el sábado en contra del gobierno de Donald Trump y le prohibió desviar 2,500 millones de dólares destinados para la construcción del muro fronterizo con México como una manera de frenar el flujo migratorio hacia el país norteamericano.

El muro ha sido una de las mayores campañas impulsadas por el mandatario estadounidense desde el inicio de su gestión presidencial, pero este ha tenido múltiples frenos judiciales para poner un alto a la construcción de la polémica barrera que impedirá el ingreso de migrantes ilegales que buscan una mejor condición de vida en los Estados Unidos.

La resolución de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito es uno más de los episodios en donde se le ha denegado la aprobación de presupuesto a Trump. Dos de los tres jueces del tribunal dieron su fallo en contra de la gestión de Trump y defendieron la postura de los demandantes, la organización ecologista Sierra Club, quienes alegaron que el presidente no tiene autoridad para desviar un fondo cuya asignación es exclusivamente del Congreso.

Le puede interesar: Juez determinó que el gobierno de Estados Unidos libere a niños migrantes bajo custodia de ICE

"Estos fondos fueron asignados a otros fines y su transferencia es equivalente a usar recursos del Departamento del Tesoro sin autorización de los estatutos, lo que supone una violación a la cláusula de apropiaciones", argumentó Sierra Club, una de las organizaciones ambientales más antiguas y más grande en los Estados Unidos, según citó AFP.

En el 2019, un juez federal de Oakland, California, había desestimado la aprobación del presupuesto para la construcción del muro, una decisión que la administración de Trump apeló y solicitó un amparo para seguir contando con el presupuesto y continuar la construcción del polémico muro.

El mandatario ha dicho en reiteradas ocasiones que la construcción de la barrera fronteriza ayudará a controlar el ingreso del flujo migrante que, según Trump, representan un "peligro" para los Estados Unidos. Incluso en el contexto actual de la pandemia del coronavirus (covid-19), en donde el presidente estadounidense ha dicho que el muro ayudó a que el impacto del virus fuera menor, ya los migrantes son potenciales portadores de la enfermedad, de acorde a Trump.

Lea además: Trump asegura que el muro impidió un mayor brote de covid-19 en los Estados Unidos