Expertos del Instituto Ragon de Estados Unidos, Universidad de Harvard, Instituto Tecnológico y Hospital General de Massachusetts habrían identificado, lo que significaría, el primer caso de curación del VIH sin medicamentos o trasplante de médula ósea.

Se trataría de una mujer de 66 años residente en California y de nombre Loreen Willenberg, cuya infección fue en 1992. Según los reportes, su cuerpo combatió y eliminó el virus por décadas.

La cuestión inmersa es que los especialistas nunca han detectado la presencia de ningún genoma intacto del VIH en más de mil 500 células suyas analizadas, lo que determina que el sistema inmunológico de la anciana erradicó el virus de forma natural.

El hallazgo fue descubierto en el marco de un estudio conocido como “controladores de élite” donde participaron grupos de pacientes infectados y que mostró que fueron capaces de neutralizar el virus por sí mismos.

Te puede interesar: En Honduras hay más de 10 mil pacientes con VIH sin acceso a medicamentos por el covid-19

En Honduras la pandemia ha impedido que los contagiados por VIH accedan a sus tratamientos./Foto: CuidatePlus

En el estudio, los científicos secuenciaron miles de millones de células de 64 de ellos, así como 41 personas que reciben medicamentos (ART) para contrarrestar el virus, señala RT.

Luego de comparar los resultados de los dos grupos, notaron que los depósitos virales de los controladores de élite parecer ser incapaces de reactivarse, a diferencia de lo ocurrido en individuos tratados con ART.

Los investigadores lograron trazar un mapa preciso de las ubicaciones de los genomas intactos del VIH en el genoma humano valiéndose de técnicas secuenciales de última generación, y descubrieron que en los controladores de élite el virus se alojaba en lugares del genoma que los investigadores llaman “desiertos de genes”.

Los norteamericanos aseguran que la supresión del virus se debe a una respuesta inmunológica especial mediada por células T, las cuales son las responsables de eliminar los genomas virales intactos de los sitios del ADN humano donde son capaces de reproducirse.

Dicha investigación fue publicada completa en la revista Nature y en caso de que el tipo de inmunidad de las células T presente en los controladores de élite se pudiera activar en los demás pacientes contagiados, podría desarrollarse una posible cura funcional contra el virus del VIH.

A nivel mundial esta enfermedad afecta a 35 millones de personas y de momento solo se reportan dos casos de curación espontanea.

Vea: En Honduras la pandemia del covid-19 arrasa silenciosamente con los pacientes renales