Trafalgar Group, una de las firmas encuestadoras más importantes en Estados Unidos, ha puesto nuevamente al actual presidente del país, Donald Trump, como el favorito para ganar las elecciones presidenciales frente a su rival el demócrata, Joe Biden.

Los cálculos de Trafalgar muestran a un Trump más competitivo que en el resto de encuestas, que dan una ventaja promedio de 10 puntos porcentuales a Joe Biden sobre el actual mandatario para estas elecciones en Estados Unidos.

Según The New York Times, para las elecciones del 2020, Donald Trump se ha mantenido 10 puntos porcentuales por detrás de Biden en las encuestas, en comparación con los 4 puntos que le llevaba Hillary Clinton en 2016.

Según señala el diario estadounidense, la encuesta de Trafalgar da como ganador a Trump donde otros han dado por sentado que Joe Biden será el vencedor, un hecho que le ha significado que otras empresas de encuestas no lo tomen en serio.

En 2016 las encuestas ponían a Hillary Clinton 4 puntos porcentuales arriba de Trum. (Foto: NBC News)

El director de Trafalgar, Robert Cahaly, aseguró que su encuestadora es la más eficaz en el país norteamericano, pues esta fue la única que en 2016 puso por delante a Trump sobre Clinton, pese a que las demás daban por ganadora a la demócrata, caso similar en 2020 en donde las encuestadoras han puesto 10 puntos por encima de Trump a Biden.

En 2016, Cahaly y su firma encuestadora acertaron, no solo en que Trump ganaba, sino que predijo con exactitud con cuántos votos electorales ganaría: 306 de Trump contra 227 de Clinton, aunque se equivocó, no por mucho, en cuanto a los estados que ganaría uno u otro candidato, señala The New York Times.

Pero ese no es más que otro dato curioso, entre otros que en esta carrera electoral sentaron precedentes y establecieron récords, en particular en lo que respecta a la votación anticipada y los gastos de campaña.

La elección presidencial dependerá fundamentalmente del resultado en 10 estados claves, que suelen variar sus preferencias partidarias de una elección a otra.

Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Florida, Iowa y Ohio fueron cruciales en la victoria de Donald Trump en los comicios de 2016. Y las encuestas muestran que el demócrata Joe Biden podría en esta ocasión arrebatar a los republicanos su dominio en Georgia, Arizona, Carolina del Norte y Texas.

Las encuestas de 2020 han puesto a Biden 10 puntos porcentuales por encima de Trump. (Foto: EFE)

La votación anticipada ya excedió todas las previsiones, con muchos votantes que optaron por hacerlo antes del día de las elecciones para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de coronavirus, y al menos 96 de 230 millones de estadounidenses habilitados para votar, ya ejercieron el voto anticipado, una cifra récord en comparación a la de 2016.

Vea además: ¿Qué pasará si Trump pierde y no acepta la derrota en las elecciones de Estados Unidos?