La farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BionTech anunciaron el lunes (09.11.2020) que su vacuna contra el covid-19 ha logrado un 90 por ciento de efectividad en la prevención de la enfermedad.

"Estamos orgullosos de anunciar, junto con @BioNTech_Grupo, que nuestra candidata a vacuna basada en ARNm ha demostrado, en un análisis intermedio, evidencia inicial de eficacia contra el covid-19 en participantes sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2", publicó Pfizer en Twitter.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/pfizer\/status\/1325767629890592771","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/pfizer/status/1325767629890592771

VEA: AstraZeneca anuncia cuándo comenzará a distribuir su vacuna contra el covid-19

Según publicó el diario La Vanguardia, de confirmarse estos datos, se calcula que a finales de 2021 se podrían distribuir unas 50 millones de dosis de la vacuna, que requiere dos inyecciones.

El antídoto podría suministrarse a unos 20 millones de personas. La previsión sube a 1,300 millones de dosis en 2021.

TAMBIÉN: México anuncia avances en la búsqueda de una vacuna contra la covid-19

“Este es un gran día para la ciencia y la humanidad”, aseguró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado. "Esto significa que estamos un paso más cerca de brindarles a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta pandemia mundial", dijo.

Las dos compañías solo han desvelado detalles dispersos de sus experimentos clínicos, después de una primera revisión formal de los datos realizada por un equipo externo.

LE PUEDE INTERESAR: Latinoamérica tiene asegurada dosis de vacunas ante la covid-19, según la OMS

Los resultados del medicamento se basan en esa eficacia provisional a partir de la fase tres del estudio. El 90 por ciento de eficacia se consiguió entre los voluntarios que no presentaban evidencias de haber estado contagiados con el virus.

“El avance de resultados de la fase tres provee la evidencia inicial de que nuestra vacuna tiene capacidad para prevenir la covid-19”, subrayó Bourla. “Estamos alcanzando ese listón crítico en el programa de desarrollo de nuestra vacuna en un momento en el que el mundo más lo necesita, con un nivel de infecciones récord, los hospitales al borde de estar saturados y las economías que luchan por reabrir sus actividades”, remarcó.

ADEMÁS: AstraZeneca y Johnson & Johnson reanudan la tercera etapa de pruebas de sus vacunas contra el covid-19

Un total de once vacunas contra el coronavirus se encuentra en el escenario final de ensayos, cuatro de estas en Estados Unidos.