Una reacción del vicegobernador de Texas, Dan Patrick a una declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , hizo arder las redes sociales los últimos dos días.

Patrick, sugiere que los abuelos estadounidenses como él, estarían dispuestos a sacrificar su vida por salvar la economía estadounidense.

"Creo que hay muchos abuelos en este país como yo. Como ciudadano de la tercera edad, ¿estás dispuesto a arriesgar tu supervivencia a cambio de mantener el país que todo Estados Unidos ama por tus hijos y nietos? Y si ese es el intercambio, estoy de acuerdo", dijo.

La declaración fue dada a Tucker Carlson, conductor de Fox News tras que Trump señalara que espera que su país vuelva a activar su economía en abril producto del parón por el covid-19. “No podemos dejar que la cura sea peor que la enfermedad”, publicó en su cuenta de Twitter el 22 de marzo.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1241935285916782593

Patrick, luego fue buscado por la cadena Fox News, y en la entrevista con Tucker Carlson dijo que "estoy dispuesto a jugarme mi supervivencia a cambio de mantener Estados Unidos tal y como es".

En ambos casos, Patrick sobresalta el hecho que los mayores estadounidenses pueden dar su vida a cambio de salvar la economía de su país.

De acuerdo con la propuesta del republicano, de 69 años de edad, el covid-19 está golpeando fuerte a Estados Unidos y Texas es uno de los estados que podría resultar más afectado. "No podemos perder el país. Estamos asistiendo a un colapso económico".

"Volvamos a trabajar, a vivir, seamos inteligentes. Y los que tenemos más de 70 años, ya nos cuidaremos, pero no sacrifiquen el país, no lo hagan, no sacrifiquen el gran sueño americano", expresó.

La declaración original fue colgada por el británico The Guardian, cabecera que tituló la nota como "Las personas mayores prefieren morir antes que dejar que covid-19 dañe la economía de Estados Unidos", citando a Patrick.

La declaración fue mal traducida en redes sociales en español y malinterpretada en inglés, por lo que la Agencia Associated Press (AP) dijo que los traducciones no eran fiables.

"En el programa de Carlson, Patrick dijo que cumplirá 70 años la siguiente semana y que no temía al coronavirus, pero sí a las órdenes de quedarse en casa y a la agitación económica que destruirían el estilo de vida estadounidense", insistó AP.

Señaló que él y otros abuelos estarían dispuestos a arriesgar su salud e incluso su vida para que Estados Unidos “vuelva a trabajar”, dijo AP.

La polémica petición del vicegobernador llega un día después de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, exigiera al presidente Donald Trump que abasteciera los hospitales y enviara al Ejército a apoyar la lucha contra el coronavirus, pues solamente hay insumos para diez días.

Después de Italia y China, los países más afectados son España con 2,696 muertos y 39,673 casos, Irán con 1,934 muertos (24,811 casos), Francia con 860 muertos (19,856 casos), y Estados Unidos con 499 muertos (46,440 casos), según datos actualizados hasta este martes.