Tras el juicio que dio una sentencia de 120 años a Keith Raniere, líder de la secta estadounidense Nxivm, han salido a la luz testimonios de las víctimas que desde muy jóvenes fueron abusadas sexualmente. 

Según recoge el portal VICE, durante el juicio del martes (27.10.2020) surgieron inquietantes revelaciones dejaron al descubierto la planificación y el cálculo a largo plazo que sustentaron cada abuso de Raniere.

El relato de una mujer que tenía 15 años cuando Raniere abusó sexualmente de ella por primera vez fue una de las declaraciones más desgarradoras entregadas durante años.

Caso de trata sexual

"Me ha tomado mucho tiempo procesar el trauma causado por sus intentos de controlar mi mente y mi mundo, y sus esfuerzos por reemplazar mi voz con la suya. Quería que creyera que mi único valor venía de cómo se sentía por mí", dijo la víctima, identificada en la corte como Camila, a un juez de Brooklyn.

Entre los cargos que se le impusieron a Raniere destacan tráfico sexual, conspiración de fraude electrónico y actos de extorsión, incluida la explotación sexual de Camila. 

Desde 1998, Raniere era el líder de una comunidad insular de autoayuda con sede en el norte del estado de Nueva York, que ha intentado y no ha podido defenderse de las acusaciones de culto desde 2003.

ADEMÁS: Sentencian a 120 años de cárcel al líder de una secta estadounidense que reclutaba esclavas sexuales

Camila contó que conoció a Raniere a los 13 años, cuando sus padres se involucraron en su secta Nxivm, que creían que era un programa de entrenamiento de vida. “La primera vez que me dejaron tener una conversación a solas con él, hablamos sobre cómo había quedado en segundo lugar en mi concurso de ortografía de octavo grado”. 

En los meses previos al abuso sexual, Camila dijo que Raniere la llevó a caminar en medio de la noche, "donde él mencionaba temas de naturaleza sexual, escalando en detalle con el tiempo". Raniere tenía 45 años y Camila tenía 15 cuando tuvieron relaciones sexuales por primera vez, detalló.

"Me dijo que mantuviera todo en secreto", dijo, "inmediatamente me separó de mi familia y amigos, y efectivamente se convirtió en mi único recurso".

Además lamentó: "en ese momento yo era demasiado joven para entender por qué él quería que esto sucediera, pero ahora me doy cuenta de que estaba usando mi estatus y su lapso para quitarme todas las opciones y, al hacerlo, privarme de mi libertad. No tenía la edad suficiente para dar mi consentimiento consciente o entender cómo me estaba quitando mis derechos". 

Camila dijo que tuvo contacto sexual con Raniere desde que era una adolescente. Ella pensó que era una relación, pero mirando hacia atrás ahora entiende que era un instinto de supervivencia que se activaba para complacer y aplacar a un abusador.

VEA: Desde escándalos amorosos hasta abuso de drogas, los conflictos que involucran al hijo de Joe Biden

La mujer ahora tiene 30 años y también contó que intentó muchas veces dejar a Raniere, pero que estos esfuerzos traerían más crueldad y control.

"Actuaba feliz, cariñoso y cariñoso cuando mostraba signos de volver a la fila, pero tan pronto como expresaba nuevamente el deseo de irme, se convertía en un monstruo. Él sabía las cosas que más me importaban y lo que temía y usó ambas para controlarme", aseguró.

Desde su creación, Nxivm se definía como "una comunidad guiada por principios humanitarios que buscan empoderar a la gente". La organización declaró haber trabajado con más de 16 mil integrantes en centros en Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica.

LEA: 'Me querían sacar el vientre': migrante mexicana relata abuso médico en centros de ICE