El cantante estadounidense R. Kelly fue condenado este miércoles en Nueva York a 30 años de cárcel por crimen organizado y abuso y tráfico sexual, 9 meses después de que fue declarado culpable en un proceso que se prolongó 6 semanas y en el que decenas de personas testificaron en su contra.

La estrella del R&B de la década de 1990, cuyo nombre completo es Robert Sylvester Kelly, y que ahora tiene 55 años, escuchó los testimonios de siete mujeres, muchos de ellos entre lágrimas, que volvieron a recordar frente al cantante el sufrimiento y las consecuencias de los abusos a los que las sometió, informaron medios locales. EFE

ADEMÁS: ¿Quién es R. Kelly, el cantante con el que JOH comparte unidad en el MDC de Brooklyn?

Fiscalía pedía 25 años

La Fiscalía pidió al juez del tribunal de Brooklyn 25 años de cárcel para el autor de "I Believe I Can Fly", quien reclutó a adolescentes y mujeres para mantener relaciones sexuales. El ministerio público alega que la estrella del R&B de los años 1990  todavía "representa un serio peligro público".

En septiembre, un jurado en Nueva York le declaró culpable de once cargos, entre ellos crimen organizado.

"Sus actos eran insolentes, manipuladores, controladores y coercitivos. No demostró ningún arrepentimiento ni respeto por la ley", sostiene la fiscalía en un documento, en el que asegura que una "sentencia larga de cárcel disuadirá a otros - ricos, famosos y con poder excesivo como el que otorga su estatus - de cometer este tipo de delitos".

LEAExembajador de EE.UU. hace petición a la justicia norteamericana en el caso de JOH

Compañero de JOH

Robert Sylvester Kelly, ​de 55 años de edad, más conocido por su nombre artístico R. Kelly, guarda prisión en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York, misma cárcel en la que está el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, extraditado en abril de 2022 y acusado de tres cargos relacionados con el tráfico de armas y drogas.