La frontera entre Honduras y Guatemala volvió a encender las alarmas. El Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala informó que personal militar destacado en Esquipulas, Chiquimula, detectó el ingreso de vehículos 4x4 con personas fuertemente armadas, presuntamente vinculadas a estructuras del crimen organizado.
Según la versión oficial, los hombres habrían cruzado por un paso no autorizado proveniente de Honduras y, al notar la presencia militar, abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad guatemaltecas.
Los militares repelieron el ataque conforme a los protocolos establecidos y lograron hacer retroceder al grupo armado, no se reportaron militares heridos.

De interés: Guatemala activa cerco militar por violencia desatada en Honduras
Guatemala, un crimen y una investigación
El incidente dejó una persona muerta en un área de cultivo de maracuyá, mientras las autoridades guatemaltecas trabajan en líneas de investigación.
Buscan determinar el ingreso de hombres armados desde Honduras en la zona fronteriza.
De manera preliminar, se informó que los atacantes intentaron desalojar a campesinos y luego huir por un paso ciego en la frontera de El Florido, que colinda con Copán, una zona que en los últimos días quedó bajo mayor vigilancia por el riesgo de movilidad de estructuras criminales.
Refuerzan seguridad en frontera
El nuevo episodio ocurre después de que Guatemala reforzara la seguridad en su frontera con Honduras.
Esto se dio tras dos ataques armados registrados en territorio hondureño que dejaron al menos 25 personas muertas, entre ellas cinco agentes policiales.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Marco Antonio Villeda, aseguró que la Policía Nacional Civil y el Ejército mantienen monitoreo permanente en los puntos fronterizos.

Aseguró que coordinan con autoridades hondureñas para evitar el ingreso de personas vinculadas a hechos criminales.
La alerta también se relaciona con el caso de José Guardado Herrera, de 21 años, y Eli Naún Guerra, de 44, ambos hondureños, quienes permanecían bajo custodia policial en un centro asistencial privado de Puerto Barrios, Izabal, tras ingresar con heridas de bala. Según la Policía de Honduras, ambos estarían vinculados con el ataque armado en Corinto, Omoa, Cortés, donde murieron cinco miembros de las fuerzas de seguridad.
En una frontera marcada por pasos ciegos, movilidad criminal y vigilancia reforzada, Guatemala intenta cerrar el paso a una violencia que ya desbordó el lado hondureño y amenaza con cruzar al otro lado de la línea.
Se pronuncia Bernardo Arévalo
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también se pronunció sobre el ataque armado ocurrido en la comunidad de San José Las Lágrimas, en Esquipulas, Chiquimula.
Arévalo confirmó que las fuerzas de seguridad de Guatemala y Honduras mantienen comunicación para esclarecer lo sucedido en la zona fronteriza.
Según el mandatario, un grupo fuertemente armado ingresó a una finca del sector y atacó a balazos a varias personas, dejando como saldo un adulto mayor fallecido y varias viviendas incendiadas.
Tras el enfrentamiento, el Ejército de Guatemala respondió al ataque y decomisó 36 armas de fuego en el área intervenida.
Arévalo aseguró que hasta ahora no existe claridad sobre la nacionalidad de los responsables y explicó que el intercambio de información se desarrolla entre los jefes de Estado Mayor de ambos ejércitos, con el objetivo de determinar responsabilidades y reconstruir cómo ocurrieron los hechos en esta conflictiva zona fronteriza.

Responden a disparos
El Ejército de Guatemala confirmó que respondió a disparos efectuados por hombres armados que ingresaron al país por un paso no autorizado, mientras la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene operativos en distintos puntos de la región oriental.
Un video difundido en redes sociales mostró la incursión de un comando armado conformado por más de 10 vehículos en una finca.
En las imágenes se observa a varios hombres armados movilizarse a alta velocidad por el sector.
Durante la conferencia de prensa denominada La Ronda, el ministro de la Defensa de Guatemala, Henry Sáenz, informó que al menos 20 vehículos agrícolas ingresaron a la aldea San José Las Lágrimas, en Chiquimula.
Según el funcionario, los hombres armados dispararon en la zona, lo que provocó la reacción de los soldados guatemaltecos destacados en el sector fronterizo.
Los soldados que ingresaron a la comunidad encontraron viviendas destruidas y parcialmente incendiadas, además del cadáver de un campesino.
Sáenz también confirmó que la vigilancia será fortalecida de manera indefinida en este sector fronterizo, considerado ahora un punto de alta tensión por las autoridades guatemaltecas.
Lea también: Policía de Guatemala entrega a sospechoso por muerte de agentes en Corinto
