Un hondureño identificado como Junior Fernando Monge Gómez, de 27 años, fue capturado en España tras permanecer prófugo de la justicia hondureña, donde es investigado por su presunta participación en delitos relacionados con el narcotráfico.
La detención fue ejecutada por agentes de la Guardia Civil de España, en coordinación con la Policía Internacional (Interpol), durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en el municipio de Santa Cruz de la Serós, en la provincia de Huesca, al noreste del país europeo.
Era buscado mediante alerta roja de Interpol
De acuerdo con la información de las autoridades, Monge Gómez figuraba en la lista de personas con alerta roja internacional emitida por Interpol, luego de que tribunales hondureños libraran una orden de captura en su contra por el presunto delito de tráfico de drogas.
Las investigaciones indican que el hondureño abandonó el país y se refugió en España con el propósito de evadir la acción de la justicia.
Su ubicación fue posible gracias al intercambio de información de inteligencia entre la Policía Nacional de Honduras, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y las autoridades españolas.
Lo vinculan con la estructura criminal "Los Monges"
Según las investigaciones desarrolladas por la DNPA, Junior Monge es considerado uno de los principales líderes de la organización criminal conocida como "Los Monges", señalada por las autoridades hondureñas de participar en el tráfico internacional de cocaína.
Los informes policiales sostienen que esta estructura utilizaba el corredor del litoral atlántico hondureño para movilizar cargamentos de droga con destino hacia Estados Unidos y Europa, además de mantener presuntos vínculos con organizaciones criminales que operan en Guatemala y México.
LEA: Erasmo Ávila, figura del clan Montes Bobadilla por quien ardió una posta policial
Operativos recientes golpearon a la organización
La captura de Monge ocurre pocos días después de que la Dirección Nacional Policial Antidrogas ejecutara varios operativos contra la misma estructura criminal.
El pasado 22 de junio, agentes antidrogas capturaron a otros dos presuntos integrantes de "Los Monges" durante acciones realizadas en la aldea El Caracol, municipio de Potrerillos, departamento de Cortés, como parte de las investigaciones relacionadas con esta organización.
Asimismo, en días recientes la DNPA aseguró plantaciones de supuesta hoja de coca, viveros clandestinos y laboratorios rústicos que, según las investigaciones, estarían vinculados con estructuras dedicadas al procesamiento y tráfico de drogas en el norte del país.
LE PUEDE INTERESAR: Capturan a hondureño acusado de ocultar y abusar de menor desaparecida en EEUU
Iniciarán proceso para su extradición
Tras la captura del hondureño, las autoridades de Honduras y España iniciarán las gestiones correspondientes a través de las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol para coordinar su traslado al país.
Una vez concluido ese procedimiento, Monge Gómez deberá ser puesto a disposición de los órganos jurisdiccionales hondureños para responder por los cargos que enfrenta.
