Los resultados preliminares de las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca, fueron publicados por primera vez en la revista médica The Lancet, se informó el martes (08.12.2020).
Es la primera vacuna que publica los resultados de sus estudios de fase 3 para la revisión de sus pares. Las pruebas arrojaron que ninguno de los voluntarios vacunados requirió hospitalización ni padeció “enfermedad severa”, aseguraron los científicos a cargo del antídoto.
PUEDE LEER: La OMS sugiere que las vacunaciones contra el covid-19 no sean obligatorias
Según la información publicada en el sitio Infobae, los resultados sobre la eficacia clínica del fármaco AZD1222 -revisados por otros expertos independientes- proceden del análisis de un grupo pre-específico de la Fase 3 efectuado en el Reino Unido y Brasil con 11,636 personas.
Los investigadores agregaron los “datos de seguridad” de un total de 23,745 individuos testados en cuatro pruebas desarrolladas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
El equipo de Oxford, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, constató que su vacuna, administrada en dos dosis (preparatoria y de refuerzo), es efectiva en una media del 70 por ciento, si bien la variación en la cantidad de cada dosis incide en el resultado.
Cuando se administró media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna ascendió al 90 por ciento y descendió al 62 por ciento cuando los voluntarios recibieron dos dosis enteras.
LE PUEDE INTERESAR: La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas para combatir el covid-19
