El juez federal a cargo del caso del depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, propuso este miércoles que el juicio empiece el próximo 1 de junio de 2027, tras dos bloques de mociones en los que la defensa solicitará la inmunidad de los acusados.
En enero de 2026, Nicolás Maduro fue detenido durante un operativo militar ejecutado por fuerzas estadounidenses en Caracas y posteriormente trasladado a Estados Unidos junto con su esposa, Cilia Flores.
Las autoridades estadounidenses sostienen que ambos enfrentan cargos relacionados con narcotráfico y otros delitos federales, mientras que la defensa ha rechazado las acusaciones y ha cuestionado la legalidad de la captura, argumentando que se trató de una acción contraria al derecho internacional.
La detención provocó un fuerte impacto político tanto en Venezuela como en la comunidad internacional.
Mientras algunos gobiernos y sectores de la oposición la calificaron como un avance en la búsqueda de justicia, otros cuestionaron el uso de una operación militar para capturar a un jefe de Estado.
Desde entonces, Maduro permanece bajo custodia en una prisión federal de Brooklyn a la espera del desarrollo del proceso judicial.
Maduro luce delgado
El presidente depuesto venezolano Nicolás Maduro apareció delgado pero con buen aspecto durante su comparecencia de este miércoles ante un tribunal federal de Nueva York, donde acudió vestido con un mono de color caqui, de manga corta, y junto a su esposa, Cilia Flores, para una audiencia de seguimiento de su proceso.
Maduro, que saludó antes de entrar en la sala y siguió la vista junto a sus abogados, mantiene su característico bigote y caminó con normalidad, sin mostrar dificultades de movilidad ni cojera como en audiencias previas, constató.
Concluye la tercera audiencia
La tercera audiencia previa al juicio del depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, celebrada este miércoles concluyó tras 18 minutos. EFE
