Las organizaciones del crimen organizado pueden perder a sus integrantes durante los operativos policiales, pero sus recursos económicos continúan siendo un objetivo de las investigaciones.

Ahora, la Organización de los Estados Americanos (OEA) impulsa una estrategia regional para rastrear el dinero, congelar bienes y recuperar activos vinculados con estas estructuras.

La propuesta surge de acuerdos alcanzados el 14 de octubre de 2026, cuando representantes de países americanos recomendaron fortalecer las investigaciones financieras y la cooperación internacional.

Además, plantearon incorporar nuevas tecnologías para identificar operaciones sospechosas y actuar antes de que los recursos sean transferidos u ocultados.

De interés: Crimen organizado utiliza TikTok para reclutar jóvenes: así trabajan

El crimen organizado y la ruta del dinero que busca seguir la OEA

Las recomendaciones fueron discutidas en la Quinta Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Delincuencia Organizada Transnacional (RANDOT-V) y el Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX).

En ambos encuentros, los Estados coincidieron en impulsar investigaciones coordinadas frente a organizaciones que utilizan estructuras flexibles, tecnologías y mecanismos financieros complejos.

Por ello, RANDOT-V recomendó fortalecer cuatro acciones: rastreo patrimonial, congelamiento de bienes, decomiso y recuperación de activos.

También propuso crear equipos multidisciplinarios que integren policías, fiscales, autoridades aduaneras y unidades de inteligencia financiera.

Estos equipos permitirían intercambiar información entre instituciones y países para identificar operaciones vinculadas con actividades ilícitas.

Asimismo, GELAVEX acordó promover una red de puntos nacionales de contacto especializados en inteligencia financiera, con énfasis en el fraude y el lavado de activos.

propuesta

Inteligencia artificial contra las finanzas del crimen organizado

La inteligencia artificial también forma parte de las herramientas que la OEA propone estudiar para combatir el crimen organizado.

Los países acordaron avanzar en la evaluación de tecnologías capaces de monitorear riesgos financieros y facilitar alertas tempranas.

El planteamiento incluye supervisión humana y mecanismos de procesamiento de información para apoyar las investigaciones patrimoniales.

Además, el Plan Estratégico de GELAVEX 2026-2029 contempla un estudio sobre los desafíos y resultados de los Estados miembros en el uso de estas tecnologías.

La iniciativa busca fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante movimientos financieros que puedan provocar la pérdida de activos sujetos a investigación.

Investigaciones que no se detengan en las fronteras

Otro componente de las recomendaciones es agilizar el intercambio de información entre las autoridades de distintos países.

La OEA promueve mecanismos de coordinación para investigar estructuras delictivas que desarrollan actividades en varios territorios.

En ese sentido, las recomendaciones incluyen capacitaciones técnicas, cooperación internacional para identificar y recuperar bienes, y colaboración entre instituciones públicas y privadas.

También reconocen la creación del Observatorio Interamericano de Datos, Análisis, Visualización y Acción contra la Criminalidad Organizada y los Mercados Ilícitos (DAVACrim).

Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, busca fortalecer el análisis de información.

OEA y sus acciones

Honduras ante una estrategia regional contra el crimen organizado

Las recomendaciones regionales también tienen relevancia para Honduras, donde las autoridades desarrollan una ofensiva contra estructuras delictivas y mantienen operaciones contra la extorsión y otros delitos.

El enfoque financiero contempla investigar los recursos económicos que sostienen las actividades ilícitas, además de perseguir penalmente a sus responsables.

En Honduras, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) tiene funciones relacionadas con la administración de bienes puestos bajo su responsabilidad conforme a la legislación nacional.

Por su parte, las propuestas de la OEA incluyen fortalecer las unidades de inteligencia financiera y mejorar la cooperación para localizar y recuperar activos.

La implementación de las recomendaciones dependerá de los procedimientos legales y las decisiones de cada Estado.

Los próximos pasos de la OEA

La Secretaría de Seguridad Multidimensional, mediante el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional, prevé brindar asistencia técnica a los Estados interesados, sujeta a la aprobación correspondiente de la Asamblea General.

El Consejo Permanente dará seguimiento a las recomendaciones mediante la Comisión de Seguridad Hemisférica y los puntos nacionales de contacto.

Posteriormente, los avances serán presentados durante la sexta reunión de autoridades nacionales en materia de delincuencia organizada transnacional, RANDOT-VI.

Toda cooperación operativa requerirá la solicitud y el consentimiento del país interesado.

Mientras tanto, la agenda regional incorpora una nueva prioridad en la persecución del crimen organizado: identificar, congelar y recuperar los recursos económicos que financian sus operaciones.

Lea también: CSJ sugiere al Congreso retomar Colaboración Eficaz para frenar al crimen organizado