De acuerdo con la denuncia, los tzotziles la estuvieron amedrentando durante las últimas semanas a la alcaldesa Díaz Méndez con prenderle fuego y ser agredida sexualmente, por lo que tuvo que firmar su renuncia el pasado 30 de enero.

"Esta nota informativa queda como antecedente por cualquier agresión o amenaza que pueda surgir en contra de mi persona o mi familia por denunciar los abusos y atropellos a los que me han sometido", menciona la carta de Díaz Méndez, enviada a organizaciones de derechos humanos.

Tras la renuncia de la alcaldesa, los pobladores realizaron una asamblea para elegir a un nuevo concejo municipal, el cual es encabezado por Salvador Jiménez Sántiz.

"Con estas acciones de imponer un concejo municipal se violentan mis derechos como mujer y mi derecho a participar en la vida política del municipio de Aldama", expresó Díaz Méndez.

La organización 50+1 Chiapas, conformada por mujeres políticas de pueblos originarios, rechazó las acciones de la comunidad tzotzil contra Angelina Díaz Méndez.

Las defensoras alegan que estas acciones tienen "por objeto anular el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales, ya que constituyen violencia política en razón de género".

Vea además: Joven mata a su amigo porque lo miró mal en partido de fútbol