La política de Venezuela ha comenzado a sacudirse luego de la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de empresario Álex Saab. La primero repercusión fue que se suspendiera negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que se tenían que reanudar este domingo (17.10.2021) en Ciudad de México.

La delegación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo, tras la confirmación de la extradición de Saab, que no acudirían a la mesa, mientras que los representantes opositores solicitaron a sus pares que retomaran las conversaciones lo antes posible.

Ambas partes firmaron un memorando de entendimiento el 13 de octubre (13.08.2021) para lograr una salida a la crisis social de Venezuela agravada por una hiperinflación del caso el 2,000 por ciento.

En el documento, la oposición demanda, entre otras cosas, garantías de transparencia para las elecciones de gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre (21.11.2021), mientras que el Ejecutivo venezolano solicita que se levanten sanciones económicas.

Quién es Saab

Saab, de 49 años de edad, es un empresario colombiano con nacionalidad venezolana afín al presidente Nicolás Maduro, y quien es acusado de lavado de activos a favor del actual gobernante de Venezuela.

El supuesto prestanombre de Maduro comparecerá este lunes (18.10.2021) ante un juez en la corte de Florida.

De acuerdo a investigaciones de la justicia de Estados Unidos, Saab y su socio Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, están acusados de dirigir una red que explotaba un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Ambos empresarios habrían transferido unos 350 millones de dólares (unos 8,500 millones de lempiras) fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países.

Debido a ello, Alex Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral, en Cabo Verde, señalado como el principal testaferro de Nicolás Maduro.

Este caso ha comenzado a estremecer la política venezolana, pues su juicio podría destapar otros casos de corrupción en Venezuela que podrían involucrar al presidente Maduro, uno de los objetivos principales del gobierno de Estados Unidos.

Oposición aplaude extradición de Alex Saab

Venezuela tildó el procedimiento como un "secuestro", pues Saab recibió la nacionalidad venezolana y un título diplomático mientras estaba preso en el país africano.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 60 países, celebró la extradición de Saab.

"Los venezolanos, que hemos visto la justicia secuestrada por años, respaldamos y celebramos el sistema de justicia de los países democráticos como Cabo Verde, nación que reconocemos por su independencia y firmeza en medio de tantas presiones", escribió Guaidó en Twitter.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en Twitter que la extradición "es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro".

La extradición de Saab ha causado alegría en la comunidad venezolana y en el exilio, que lo ve como un "golpe certero" a la "tiranía" de Nicolás Maduro.

Vea además: Alex Saab tendrá el lunes su primer careo con la justicia estadounidense