"Entre julio y febrero de 2022 yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos y sabía que lo que estaba haciendo estaba mal", dijo Córdoba, de 64 años, en una declaración que leyó en la audiencia a la que acudió con su ropa de prisionero.

Córdoba, que fue candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal en 2011, enfrenta una condena obligatoria de cinco años de prisión cuando retorne a la sala del juez Lewis J. Liman para su sentencia.

LEA: Extraditan a Estados Unidos al hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba

El colombiano fue extraditado a Nueva York el 19 de enero de 2023 para responder por los cargos de conspirar para enviar a EE.UU. 500 gramos o mas de cocaína; y otras dos acusaciones por porte de armas.

Sin embargo, un mes después de su extradición, el Gobierno de EE.UU. retiró los cargos relacionados con armas. 

Según el expediente, Álvaro Córdoba está señalado de aliarse con carteles mexicanos y con emisarios del disidente de las FARC alias "Gentil Duarte", para exportar cocaína a Estados Unidos.

Retención de Piedad Córdoba en Honduras

En mayo de 2022 Piedad Córdoba apareció en portada de medios colombianos y del resto de Latinoamérica tras ser retenida provisionalmente en Honduras por pretender salir del país con 68 mil dólares sin declarar.

La funcionaria llegó vía aérea al país el 22 de mayo y detenida el 25 del mismo mes en el Aeropuerto Internacional de Palmerola cuando iba a abordar un vuelo con destino a Panamá.

Córdoba aseguró que el dinero se lo pagó un empresario colombiano que reside en Honduras por una asesoría, versión que no pudo probar.

La ley hondureña permite hasta 10,000 dólares como cantidad máxima de dinero que puede portar una persona justificando su procedencia.

Por ello se requirió a la colombiana, pero el Ministerio Público ordenó el 26 de mayo su libertad tras no encontrar pruebas de lavado de activos en su contra; pero los 68 mil dólares quedaron confiscados para su investigación porque "no pudo justificar o demostrar el origen".

VEA: 'Yo valgo eso y más': Piedad Córdoba, sobre origen de los $68 mil decomisados en Honduras