Durante la conferencia matutina del jueves 21 de diciembre, el mandatario mexicano, AMLO informó que ambos presidentes tendrían una conversación por teléfono. Explicó que llegaron a la conclusión de que es necesario el trabajo complementario entre México y Estados Unidos.

AMLO destacó que otro de los resultados de la llamada con Biden fue que este reconoció la necesidad de los dos pueblos para mantener la colaboración a fin de fomentar la economía, que es un tema esencial para todos los países.

De acuerdo con cifras de la OIM, en 2022 entraron 444 mil 439 migrantes a México, lo que representó un incremento de 134 mil 747 con lo que respecta a lo registrado en 2021 (es decir, aproximadamente entre el 30-31%), y 261 mil 499 en comparación al 2018 (58-59%).

Lea:México inaugura el tren que pretende ser una alternativa al canal de Panamá

Trabajo en conjunto

El líder mexicano aseguró que la coyuntura norteamericana en los últimos días se ha caracterizado por una gran cantidad de migrantes que buscan llegar a ese país, la mayoría de estos, anotó, se trasladan desde México, provenientes también de países centroamericanos, caribeños y sudamericanos. 

Asimismo, destacó que su gobierno está comprometido en ayudar para resolver la crisis, por lo que se están buscando acuerdos con las administraciones de Estados Unidos, Venezuela, Cuba, entre otras naciones latinoamericanas.

Reunión de Biden y AMLO se centra en fentanilo y migración
AMLO y Joe Biden.

De igual manera, señaló que no solo se busca la contención en la frontera, puesto que ambos gobiernos, primero verán cómo llevar a cabo el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe. 

“Es lo que estamos proponiendo desde hace tiempo, que no ha habido la respuesta, porque eso es ir a atender las causas, siempre lo hemos dicho, el problema de la migración o él fue fenómeno migratorio, lo hemos dicho, tiene que ver con la necesidad de la gente de buscarse la vida donde hay trabajo, no es por gusto, es por necesidad", dijo AMLO.

¿De dónde vienen los migrantes que buscan llegar de México a Estados Unidos?

AMLO comentó que, en puntos como Piedras Negras, Coahuila, México, hay una concentración importante de indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos.

Esta situación ha ocasionado medidas urgentes por parte de la administración de los estados y condados norteamericanos, aseguró el presidente.

La mayoría de los migrantes son de las siguientes nacionalidades. 

  • Venezolanos.
  • Haitianos.
  • Cubanos.
  • Ecuatorianos. 

Próxima reunión

El mandatario mexicano dio a conocer que el 27 de diciembre tendrá una reunión con una delegación de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken y diversos funcionarios para seguir hablando de estos temas. 

También reconoció que mantiene una buena relación con Joe Biden, pese a las presiones que hay contra los mexicanos y los migrantes por parte de grupos políticos en Estados Unidos. 

Durante la conferencia de prensa en Salina Cruz, López Obrador señaló que también se va a reforzar todo para ayudar a mantener el flujo ordenado de migrantes, ya que en los últimos tiempos hubo un crecimiento más allá de lo normal. 

"Cada vez están perdieron más fuerza todas esas medidas que toman, muy inhumanas, muy autoritarias", enfatizó.

Además: Como una oportunidad perdida califican Cumbre Migratoria en México