Argentina hoy despierta con noticias políticas que impactaron al país y al resto del mundo, ya que la vicepresidenta del país, Cristina Kirchner, fue condenada a seis años de prisión por delitos relacionados con corrupción.

Después de una amplia investigación, un tribunal condenó a Kirchner a seis años de prisión por corrupción y además la inhabilitó para ocupar cargos públicos de manera perpetua tras hallarla culpable de fraude y corrupción en su período de presidencia desde 2007 a 2015.

A pesar de la condena, Kirchner no irá a prisión porque goza de fueros, privilegios y extensiones legales por seguir siendo actual vicepresidenta de Argentina.

La gobernante de 69 años fue hallada culpable de "administración fraudulenta" en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en Santa Cruz, Patagonia Sur.

Kirchner negó toda posibilidad de estar relacionada con los delitos, asegurando que comprobó su inocencia en los alegatos. "En los alegatos probé absolutamente que no tuve el manejo del presupuesto. No legislo, lo hace el Congreso.

Ninguna de las mentiras fueron probadas. Es un Estado paralelo, una mafia judicial que me condenó", mencionó la mandataria en un discurso en redes sociales.

Presidentes que apoyan a Cristina Kirchner

El impacto político que tuvo la noticia en Argentina fue polarizante. Primero para los peronistas y para la oposición de derecha, por lo que son varias las personas que creen en la versión de Kirchner, incluso políticos de alto renombre internacional.

Entre algunos de los presidentes que apoyan a Kirchner están Evo Morales, Lula da Silva, Xiomara Castro, Nicolás Maduro. Todos del ala izquierda.

En redes sociales, cada uno de ellos reiteró su apoyo a Kirchner e incluso se denominó a la condena como una "persecución mediática".

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, publicó en su Twitter unas palabras en apoyo a Kirchner. "Nuestra solidaridad y apoyo con la compañera, quien enfrenta ahora el ataque del "Lawfare" después de sobrevivir un atentado fallido en su contra. La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda", concluyó Castro.

Por otro lado, Maduro señaló el atentado como una "persecución mediática y política".

Desde inicios del juicio en 2019, la mandataria sostuvo que su condena "está escrita de antemano", al asegurar que esto se trataba de un juicio político en contra de todo el peronismo.

LEA TAMBIÉN: Congreso de Perú destituye a Castillo por 'permanente incapacidad moral'