El Gobierno de Bolivia anunció el jueves (30.12.2021) que sentenciará con hasta diez años de cárcel a quien no presente el carné de vacunación contra el covid-19 o prueba PCR negativa para asistir a eventos sociales masivos y a ciertas instalaciones públicas y privadas.

Dicha determinación entrará en vigor el 1 de enero de 2022, ya que según las autoridades bolivianas, se estaría atentando “contra la salud pública”.

Ante ello, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, dijo en una entrevista con Bolivia TV que el avance de la pandemia “no es chiste” y que quien no la cumpla estará arriesgando su “situación legal”.

Podría interesarle: ¿Cómo y cuándo podría pasar el covid de pandemia a virus endémico en América Latina?

En este caso estaríamos frente al atentado contra la salud pública. Si yo tengo covid-19 y no tengo mi carné de vacuna ni mi PCR negativo, estoy atentando contra la salud pública de la población”, indicó Silva.

El funcionario de ese país sudamericano mencionó que de acuerdo con una ley recién aprobada en esa nación, ese delito está sancionado con hasta diez años de cárcel.

No es chiste. No es una cosa que salió y el que quiere la cumple y el que no quiere no la cumple. Están poniendo en riesgo no solamente la salud de las otras personas que pueden concurrir no solo a fiestas, sino a otro tipo de establecimientos tanto del sector público como el privado”, sostuvo.

Las alternativas que propone el Gobierno de Bolivia

Silva explicó que la alternativa de un PCR negativo responde a la noción de que mucha gente elige no vacunarse o no puede hacerlo por creencias religiosas o recomendaciones por antecedentes médicos.

“Hay gente que es alérgica a ciertos medicamentos y a las vacunas. Hay personas que por creencias religiosas no quiere vacunarse. Por lo tanto se respeta esa decisión de los ciudadanos”, puntualizó.

Lea también: OMS prevé 'gran número' de hospitalizaciones, aunque ómicron sea menos peligrosa

Hasta el momento, más de 3,5 millones de personas cuentan con la pauta completa de vacunación en el país, con casi medio millón de ciudadanos inmunizados con la dosis de refuerzo, según datos del Ministerio de Salud boliviano.

A la fecha, Bolivia acumula un total de 576,602 infectados por coronavirus, 19,546 fallecidos y 519,431 pacientes recuperados, de acuerdo a cifras oficiales.