Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se encuentra desde 2019 recluído en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, donde mantiene una estricta vigilancia de todas las actividades que realiza.

Dentro de este régimen de vigilancia, el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI,en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) y el Servicio de Inmigración y Aduanas le revisan a "El Chapo" Guzmán todas sus cartas, llamadas y visitas de cualquier tipo.

En esta cárcel, el famoso capo mexicano está bajo un estricto régimen de seguridad y vigilancia por parte de las autoridades estadounidenses, donde se le restringen las llamadas y el número de páginas que tiene que usar en sus cartas.

Según la Agencia Federal de Prisioneros (BOP), el exlíder del Cártel de Sinaloa ha enviado al menos 13 cartas a sus seres queridos, las cuales no pueden excederse de las 3 hojas que son meticulosamente examinadas y leídas por las tres instituciones antes mencionadas.

Asimismo, las llamadas que realiza y recibe Guzmán son monitoreadas en tiempo real y un intérprete traduce la información, por lo que "El Chapo" tiene que avisar 14 días antes a quién va llamar o de quien va recibir comunicación.

Visitas supervisadas

En cuanto a las visitas, las personas que llegan a la cárcel ADX Florence para ver a Guzmán deben de ser adultos y no pueden tener contacto físico con él en ningún momento.

De igual forma, estas visitas son monitoreadas en vivo por agentes federales, además, "El Chapo" tiene prohibido tener contacto con cualquier medio de comunicación.

Recientemente, "El Chapo" comentó en una carta su experiencia dentro de la prisión de máxima seguridad en la cual ha estado preso y reveló el trato "cruel e injusto" del que ha sido víctima.

"El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en febrero de 2019 tras ser encontrado culpable de más de 10 delitos relacionados al tráfico de droga y lavado de dinero.

Vea además: 'El Chapo' Guzmán: historial de violencia; abuso de alcohol; falta de empleo y otras razones por las que fue extraditado