Un hombre fue condenado el martes pasado a más de diez años de prisión en el céntrico estado mexicano de Querétaro, por el asesinato de Athos y Tango, quienes eran los perros de rescate y asistencia emocional que formaban parte de los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja Mexicana.

De igual forma, la jueza del caso dictó diez años y seis meses de prisión al responsable de haber matado a los perros rescatistas con salchichas envenenadas el 13 de junio del 2021.

Además, no solo mató a los dos perros, sino que, también dejó con una grave afectación por el envenenamiento a un tercer animal, quien se llama Balam, hijo de Athos.

El hombre responsable de la muerte de los animales, solo fue identificado por autoridades de México como Benjamín “N”, quien fue culpado por tres delitos, entre ellos, el asesinato agravado contra los dos perros, las lesiones provocadas contra Balam y la crueldad animal por el veneno utilizado.

El entrenador de perros Edgar Martínez, abraza a su mascota Orly durante una manifestación contra el maltrato animal en el estado de Querétaro (México).  Foto: EFE.

Igualmente, Benjamín “N”, tendrá que pagar 2,3 millones de pesos (poco más de 115.000 dólares) para la reparación del daño, además, otra multa que asciende a 115.000 pesos (alrededor de 5.700 dólares).

Por otra parte, la abogada Mónica Huerta, asesora jurídica de Edgar Martínez, entrenador y dueño de los perros asesinados Athos y Tango, dijo,  “Logramos una sentencia con pena privativa de libertad de diez años y seis meses y una reparación del daño ejemplar, acorde al valor que tenían los perritos, la capacitación y todos los cuidados que contaban y que le fueron proporcionados por su manejado”, comunicó a medios locales la defensora.

Por último, el próximo 30 de agosto, el responsable del asesinato tendrá que presentarse nuevamente a una sesión en los juzgados, donde se leerá la sentencia.

Cabe destacar, que es la primera vez en la historia de México, que acontece este tipo de juicios penales por maltrato animal.

Con información de EFE.