Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó el martes (25.01.2022) la condena a cadena perpetua más 30 años de prisión contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York Estados rechazó argumentos que habían sido presentados por Guzmán y su defensa que pretendía revocar la condena de culpabilidad, según información de Diario El Universal.

Según información publicada por Diario El Universal, De México, la defensa de “El Chapo” argumentó que el narcotraficante fue víctima de supuestos tratos inhumanos antes y durante el juicio que se le siguió por los delitos imputados.

La defensa también planteó como argumentos la presunta tortura psicológica a la que fue sometido Guzmán en el presidio y la “mala conducta del jurado” durante la lectura del veredicto, teorías que fueron denegadas.

En el mismo informe se indicó que miembro del jurado (anónimo) aseguró que el
sentenciado también había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.

Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, fue declarado, en febrero de 2019, culpable de 10 cargos por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos.

Luego, en julio de 2019, recibió la condena de cadena perpetua más 30 años de prisión.

El capo paga su condena en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York desde 2017.