Un insólito hecho se vivió en Honduras el domingo 23 de enero de 2022 al elegirse dos juntas directivas del Congreso Nacional para el periodo 2002-2026.

En la sede del Legislativo, en Tegucigalpa, fue nombrado presidente Luis Redondo, de Partido Salvador de Honduras (PSH) ; mientras que en Bosques de Zambrano, a 32 kilómetros de la capital, fue juramentado Jorge Cálix, del partido Libertad y Refundación (Libre).

Acuerdo

Redondo tiene el apoyo de la presidenta electa, Xiomara Castro, de Libre, pues ella firmó un acuerdo con el PSH para que el candidato presidencial de esa instituto, Salvador Nasralla, depusiera sus aspiraciones y fuera uno de sus candidatos a designado presidencial.

El convenio establece que, el PSH tendría el derecho de designar a un diputado como presidente del Congreso y que los parlamentarios de Libre (50) darían su voto para lograrlo.

No obstante, Cálix y otros diputados de Libre desconocieron el acuerdo y, en la sesión del 21 de enero, este fue elegido como presidente de la junta directiva provisional. Como manda la Constitución, fue juramentado por el ministro de Gobernación.

Cálix recibió 85 votos: 21 de Libre, 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal, 1 del Partido Anticorrupción y 1 del partido Demócrata Cristiano.

Ese mismo día, Redondo fue juramentado por 30 de diputados de Libre y otros del Partido Liberal.

Para nombrar al presidente del Congreso Nacional se requieren 65 votos de los 128 que componen ese poder.

Junta en propiedad

Luego, el 23 de enero, la junta provisional presidida por Cálix tenía que ser ratificada en una sesión en el Hemiciclo Legislativo de Tegucigalpa, pero, debido a que se realizó una manifestación en las afueras del inmueble, los parlamentarios afines al disidente se movilizaron a Bosques de Zambrano para juramentarlo. Recibió 79 votos a favor.

De forma paralela, los diputados fieles a Redondo lo juramentaron como presidente propietario de la junta directiva. Esta facción asegura que Redondo obtuvo 94 votos, de los cuales una treintena fueron de Libre, más otros suplentes del Partido Liberal.

Xiomara Castro debe ser juramentada el 27 de enero por el presidente del Congreso para un periodo de cuatro años, pero aseguró que solo prestará promesa de ley ante Redondo.

Crisis legislativas en Latinoamérica

¿Ha ocurrido este hecho en otros países? Varios países de América Latina han vivido una crisis en el legislativa, parecido a lo que ocurrió Honduras el domingo.

En tunota.com te traemos acontecimientos vividos en los últimos años en las Asambleas Legislativas en América.

Venezuela

Una semana se generó en Venezuela a inicios de enero de 2020. En medio de disturbios dentro y fuera de la sede del parlamento, Juan Guaidó y Luis Parra fueron juramentados como presidentes de la Asamblea Nacional en dos actos distintos, llevando a una incertidumbre total al Poder Legislativo.

En un procedimiento irregular y sin quórum, el diputado Luis Parra se proclamó como presidente del legislativo recibió reconocimiento del chavismo.

Al líder opositor Juan Guaidó, quien ocupó ese cargo en 2019, le fue impedido el acceso al hemiciclo para ser juramentado.

Pero ayudado por los diputados que lo apoyaban, ingresó y fue reelecto para el periodo 2020-2021. La Unión Europea y Estados Unidos reconocieron a Guaidó como el presidente legitimo de la Asamblea Nacional.

Bolivia

Mientras, la Cámara de Diputados de Bolivia eligió el 7 de noviembre de 2021 a su nuevo directorio en medio de una sesión marcada por la tensión, los insultos y empujones entre las bancadas oficialistas y opositoras.

Las bancadas legislativas opositoras al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Luis Arce, denunciaron que oficialistas instalaron una sesión en el viejo Parlamento -sin la oposición- para elegir la nueva directiva.

"Es una barbaridad, es una falta de respeto y por supuesto se ha consumado el golpe legislativo a la democracia boliviana", manifestó en su momento el diputado Héctor Ormachea, de Alianza Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza opositora.

Congresistas de la oposición realizaron desde el 6 de noviembre de 2021 una vigilia en el hemiciclo de la Cámara de Diputados luego del cuarto intermedio de la sesión para elegir a la nueva directiva.

Ante dicha vigilia, la sesión se trasladó al viejo hemiciclo del Parlamento sin las bancadas opositoras.

El hemiciclo del viejo Parlamento ya no se utilizaba desde agosto 2021 cuando se estrenaron las nuevas instalaciones de la Asamblea Legislativa.

Al final, el elegido fue el oficialista Freddy Mamani Laura (2021-2026).

Destitución del presidente peruano

El Congreso de Perú destituyó el 10 de noviembre 2020 al presidente Martín Vizcarra, tras dos años y ocho meses en el cargo, lo que representó una de las mayores crisis políticas en las que estuvo involucrado el Legislativo de ese país en el pasado reciente.

La moción de censura por incapacidad moral permanente se aprobó por la supuesta recepción de sobornos a cambio de contratos de obras públicas que habría hecho Vizcarra entre 2013 y 2014, cuando desempeñaba como gobernador de Moquegua, en el sur del país.

De acuerdo con la Constitución de Ecuador, se requieren 87 votos para destituir al jefe del Estado ,dos tercios de la Cámara, y la moción superó el umbral al alcanzar los 105 votos a favor, frente a 19 en contra y cuatro abstenciones.

Luego de esto, asumió Manuel Merino como presidente de transición del Ejecutivo peruano el jefe del Parlamento.

Lee: Estados Unidos llama a la calma en Honduras antes de la toma de posesión de Xiomara Castro