El pasado martes, un tribunal penal de Argentina condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015).

De modo que, la vicepresidenta fue absuelta del cargo de ser jefa de una asociación ilícita y la sentencia también inhabilita a la exmandataria a ocupar cargos públicos de por vida.

Y por primera vez en la historia de Argentina, un vicepresidente en funciones es juzgado y condenado por la justicia. Aunque Kirchner afirma que es víctima del "lawfare" o guerra jurídica y niega totalmente los cargos.

¿De qué se le acusó a Cristina Kirchner?

La exmandataria fue acusada de haber otorgado obras viales millonarias a un socio y presunto testaferro quien fue condenado con otros siete exfuncionarios kirchneristas.

La acusación indicó que días antes de asumir la presidencia en 2003, crearon una empresa constructora llamada Austral Construcciones donde fueron adjudicadas la mayoría de las obras viales que se realizaron en la provincia de Santa Cruz.

De acuerdo a los fiscales, los funcionarios pusieron al frente de la constructora a un socio comercial y amigo de la familia que actuó como testaferro, Lázaro Báez un exgerente del Banco de Santa Cruz que según el Ministerio Público no tenía experiencia en el rubro de la construcción.

Sin embargo, Báez fue sentenciado a 12 años de prisión por lavado de dinero el año pasado, además fue condenado en este juicio junto a otros siete exfuncionarios kirchneristas.

Entre ellos el exsecretario de Obras Públicas José López quien ya está detenido por corrupción, luego de ser descubierto arrojando bolsos llenos de dólares a un convento en el 2016.

¿Qué pasó con Austral Construcciones?

Austral Construcciones recibió licitaciones para construir 51 obras, el 79 por ciento de las obras de la provincia de Santa Cruz durante el periodo en el que los Kirchner gobernaron el país.

Per solo dos fueron finalizadas a tiempo y la mitad nunca se terminaron. Además dijeron que la empresa fue a favor con sobreprecios millonarios.

"Todas las licitaciones fueron una farsa. Hubo una cartelización organizada por el Estado nacional", acusaron estimando que la maniobra de corrupción perjudicó al Estado por más de 1,000 millones de dólares, dinero que pidieron sea decomisado de los bienes de los condenados.

Asimismo, Austral Construcciones dejó de operar en diciembre de 2015 momento en que Cristina Kirchner dejo el poder, una evidencia para la Fiscalía que demuestra que había un vínculo entre la constructora de Lázaro Báez y los Kirchner.

¿Qué pasara ahora con la vicepresidenta de Argentina?

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N-2 dará a conocer los argumentos de su sentencia el 9 de marzo de 2023, luego de las vacaciones judiciales de verano.

En ese tiempo, los abogados de la vicepresidenta podrán apelar el fallo ante la Cámara Federal de Casación y si el tribunal ratifica la sentencia, la defensa aún podrá apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Cristina Kirchner estará libre y podrá presentarse a elecciones en los comicios generales de octubre de 2023, pero si su condena queda firme y ella ocupa un cargo en el Poder Ejecutivo o Legislativo para que vaya a prisión primero, deberá ser destituida a través de un juicio político.