¿Cuándo cayó El Muro de Berlín?, cayó el 9 de noviembre de 1989, fue un evento histórico significativo que marcó el colapso del sistema comunista en Europa del Este y el inicio de la reunificación de Alemania.

El derribo del Muro de Berlín también simbolizó el fin de la Guerra Fría y la división entre las dos Alemanias, la Alemania Occidental (República Federal de Alemania) y la Oriental (República Democrática Alemana).

El muro tenía como objetivo principal evitar que los ciudadanos de la Alemania Oriental escaparan a la Occidental, que ofrecía un nivel de vida y oportunidades más atractivas.

¿Cuándo cayó El Muro de Berlín? Foto: Getty Images

A lo largo de los años, el muro fue fortificado y se convirtió en un símbolo de la división ideológica y política entre el mundo occidental y el bloque oriental liderado por la Unión Soviética.

La caída del Muro de Berlín en 1989 fue un evento histórico de gran importancia y marcó el inicio de un proceso de cambio en Europa del Este, conduciendo eventualmente a la reunificación de Alemania.

El evento simbolizó el fin de la Guerra Fría y la caída de los sistemas políticos y económicos de la Europa del Este bajo el dominio soviético.

Curiosidades del Muro de Berlín

  • El Muro de Berlín tenía una longitud de aproximadamente 155 kilómetros, rodeando toda Berlín Occidental. Consistía en dos muros paralelos con una zona de tierra entre ellos conocida como "franja de la muerte”.
  • Los guardias fronterizos de la Alemania Oriental recibieron órdenes estrictas de disparar a cualquiera que intentara cruzar el Muro.
¿Cuándo cayó El Muro de Berlín? Foto: National Geographic.
  • A lo largo de los años, las personas encontraron formas creativas de intentar cruzar el Muro. Algunos intentaron cavar túneles subterráneos, mientras que otros usaron cables y cuerdas improvisadas para pasar por encima.
  • Este punto de control, conocido como "Checkpoint Charlie", se convirtió en uno de los puntos más emblemáticos del Muro de Berlín. Era uno de los pocos lugares donde se permitía el tránsito entre las dos partes de la ciudad.
  • En la galería de arte al aire libre llamada East Side Gallery, se conserva una porción del Muro de Berlín que ha sido decorada con murales y arte.