El pago del aguinaldo es uno de los pagos más esperados por los empleados en México y en otros países del mundo donde se hace efectivo este derecho laboral.

Mencionar que el monto a depositar se calcula con base en el tiempo trabajado; sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece un pago mínimo equivalente a 15 días de salario.

Lea: Joven fue asaltado después de concretar compra de celular a través de redes sociales

Asimismo, las personas con menos de un año de servicios también tienen derecho a recibir un aguinaldo.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) es el organismo encargado de vigilar los intereses de la clase trabajadora y garantizar que el pago de la prestación se realice conforme a la ley.

¡Al doble! Proponen aumentar a 30 días de aguinaldo en México: ¿quiénes se  beneficiarán y de qué trata? - AS México
Moneda mexicana.

¿Cuándo dan el aguinaldo en México?

También, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la fecha límite para pagar el aguinaldo es el 20 de diciembre del año en curso.

Los patrones que entreguen la prestación de forma tardía son acreedores a una multa de 50 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En algunos casos, el pago de la prestación se adelanta a noviembre, pero la mayoría de las empresas realizan el depósito durante el mes de diciembre.

Aclarar que el aguinaldo no se puede entregar a través de mercancías, bonos, fichas o cualquier producto que pretenda sustituir la moneda en curso legal.

La prestación se deposita a una cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencia o cualquier otro medio electrónico. El patrón está obligado a cubrir los gastos generados por la transacción.

¿Qué trabajadores tienen derecho a recibir la prestación?

Los trabajadores contratados por honorarios no tienen derecho a recibir la prestación. En este sentido, las personas en México que presten servicios subordinados para una persona física o moral cuya relación se sustente por la Ley Federal del Trabajo tienen derecho al pago del aguinaldo.

Por qué faltan trabajadores? | Economipedia
Trabajadores en fábrica.

Esto incluye a los siguientes trabajadores:

  • De base
  • De confianza
  • De planta
  • Sindicalizados
  • Contratados por obra o tiempo determinado
  • Eventuales
  • Comisionistas
  • Agentes de comercio
  • Agentes de seguros
  • Vendedores

En caso de que una persona renuncia antes del 20 de diciembre debe recibir la cantidad proporcional al tiempo que duró la relación de trabajo.

Así también, el pago se realiza en el momento que termina el contrato, como parte de la liquidación o finiquito; lo mismo ocurre en caso de despido.

En caso de deceso, los beneficiarios tendrán que iniciar un juicio de designación para solicitar el pago de la prestación.

Además: VIDEO: Influencer choca un Tesla de más de $ 175 mil al dejarlo manejar en piloto automático