¿Cuándo es la lluvia de estrellas 2023 en México? Este fenómeno se da todos los años en diciembre, específicamente desde el 4 de diciembre hasta el 24 del mismo mes; sin embargo, hay ciertos días en los que se aprecia mejor la vista de estrellas.

Si bien algunos mencionaron que el fenómeno se puede observar mejor desde países centroamericanos, la lluvia de estrellas es visible desde todo el mundo; sin embargo, en lugares helados es difícil por la nubosidad del cielo.

La lluvia de estrellas Gemínidas es un fenómeno astronómico anual en el cual se observa un gran número de meteoros o estrellas fugaces que parecen provenir de un punto en el cielo cercano a la constelación de Géminis.

¿Cuándo es la lluvia de estrellas 2023 en México?

Este evento ocurre en diciembre y alcanza su punto máximo alrededor del 13 y 14 de ese mes. La lluvia de estrellas Gemínidas es conocida por ser una de las más abundantes y espectaculares del año.

A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros que son causadas por partículas de polvo dejadas por cometas, las Gemínidas se originan a partir del asteroide 3200 Faetón.

Asteroide 3200 Faetón.
Asteroide 3200 Faetón.

Cuando la Tierra atraviesa la corriente de escombros dejada por este asteroide, las partículas se queman en la atmósfera terrestre, creando destellos luminosos que conocemos como estrellas fugaces.

Lo particularmente interesante de las Gemínidas es que tienden a producir meteoros más brillantes y de colores intensos en comparación con otras lluvias de estrellas.

Además, son observables desde diferentes partes del mundo, lo que las convierte en un evento astronómico popular entre los observadores del cielo. Para disfrutar mejor de esta lluvia de estrellas, se recomienda alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar oscuro y despejado durante la noche.

Lluvia de estrellas

LEA TAMBIÉN: Infografía: en estos lugares de Honduras se verá con mayor intensidad el eclipse anular