Este 2023 se calcula que habrá más de un eclipse solar, y el primero será el 20 de abril y según National Geographic, el fenómeno será especialmente raro ya que será un eclipse solar híbrido.

Durante un eclipse solar híbrido, la sombra de la Luna cae sobre la Tierra, creando una región central donde el eclipse es total, rodeada por una región anular donde el eclipse es anular.

La zona central de totalidad del eclipse puede ser bastante estrecha y solo durar unos pocos minutos, mientras que la zona anular puede ser más amplia y durar más tiempo.

El tipo de eclipse solar híbrido que se produce depende de la posición de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra en relación con la posición del Sol.

Es importante protegerse la vista para observar el eclipse solar. Foto: Ladera Sur
Es importante proteger la vista para observar el eclipse solar. Foto: Ladera Sur

Si la Luna está más lejos de la Tierra en su órbita, su diámetro aparente no es lo suficientemente grande como para cubrir completamente el Sol, lo que produce un eclipse anular. Si la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir completamente el Sol, se produce un eclipse total.

Los eclipses solares híbridos son relativamente raros y solo ocurren una vez cada pocos años. Aunque son menos comunes que los eclipses solares totales o anulares, los eclipses solares híbridos pueden ser un espectáculo impresionante y fascinante para aquellos que tienen la suerte de estar en la región adecuada para presenciar uno.

Según científicos de la NASA, un eclipse solar híbrido es algo que ocurre "pocas veces en un siglo".

¿Cómo y cuándo ver el eclipse solar este 2023?

Según lo reportado hasta el momento, el eclipse solar híbrido podrá verse solamente del hemisferio sur de la Tierra, por lo que difícilmente se podrá ver el fenómeno desde Honduras y México el próximo 20 de abril.

No obstante, se pronostica otro eclipse solar total para el 14 de abril, donde posiblemente se pueda apreciar desde los países del hemisferio norte del mundo.

Ahora bien, el 20 de abril hay dos posibilidades para ver el fenómeno híbrido:

  • Ver en la tarde un anillo de fuego formado por la Luna y el Sol
  • Verlo a medio día como un eclipse solar total

Se recomienda ver el fenómeno desde un cielo despejado y con poca contaminación lumínica para apreciar más el evento.

El eclipse solar híbrido es un evento extraño. Foto: Nuestroclima.com
El eclipse solar híbrido es un evento extraño. Foto: Nuestroclima.com

Para aquellos países que no podrán ver el eclipse en el cielo, hay transmisiones en vivo en internet que transmiten el evento por 24 horas.

Según los cálculos de la NASA, "pasará de anular a total y viceversa en dos puntos específicos, pero ambos se encuentran en ubicaciones remotas en el mar".

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué usar lentes para un eclipse solar? Esta es la fecha del fenómeno en 2023