El Día de la Escarapela en Argentina se celebra el 18 de mayo de cada año y conmemora un importante hito histórico en el proceso de independencia del país. Esta fecha rememora el año 1812, cuando el Primer Triunvirato, órgano de gobierno de ese entonces, instituyó la escarapela como distintivo nacional.

En aquellos tiempos, Argentina se encontraba inmersa en la lucha por su independencia de España. La escarapela fue adoptada como un símbolo de identidad y unidad entre los patriotas argentinos que buscaban la libertad y la autonomía.

La elección de los colores celeste y blanco para la escarapela tuvo su origen en los colores de la bandera de la Escuadra Naval Argentina, liderada por el almirante Guillermo Brown.

Estos colores representaban una unión de los colores de la Casa de Borbón, a la que pertenecía la monarquía española, con los colores de la Casa de los Habsburgo, que representaba a los Borbones rivales en Europa. De esta manera, se lograba un símbolo que no estaba ligado directamente a ninguna facción política específica.

La escarapela tradicionalmente tiene una forma circular. Foto: Infobae
La escarapela tradicionalmente tiene una forma circular. Foto: Infobae

El uso de la escarapela se popularizó rápidamente entre la población argentina. Durante las luchas por la independencia y en los años posteriores, se convirtió en un símbolo de identidad y unidad nacional. Además, su uso se extendió a lo largo de los años como una forma de demostrar el orgullo y el amor hacia la patria.

LEA TAMBIÉN: ¿De qué lado va la escarapela este 18 de mayo? Todo lo que debes saber de este símbolo nacional de Argentina

¿Por qué se celebra el 18 de mayo el Día de la Escarapela?

El 18 de mayo fue designado oficialmente como el Día de la Escarapela en 1935, mediante un decreto del gobierno argentino.

Desde entonces, esta fecha se celebra anualmente como un recordatorio de la importancia de la escarapela como símbolo nacional y de los ideales de independencia y unidad que representa.

El Día de la Escarapela se conmemora en escuelas, instituciones y espacios públicos de Argentina. Durante esta jornada, se realizan actos cívicos, desfiles y actividades educativas que buscan promover la conciencia patriótica y el respeto por los símbolos nacionales.

La escarapela se usa en el lado izquierdo del pecho. Foto: Blogspot
La escarapela se usa en el lado izquierdo del pecho. Foto: Blogspot

La escarapela sigue siendo un emblema querido y reconocible en Argentina, y su historia y significado continúan siendo transmitidos a las nuevas generaciones como un recordatorio de la lucha y la perseverancia de los argentinos por su independencia y libertad.

Esta insignia se utiliza el 18 de mayo, y desde este día hasta el 25 del mismo mes. Igualmente se porta el Día de la Bandera el 20 de junio y el Día de la Independencia el 9 de julio.

LEA TAMBIÉN: Poesía por el Día de la Escarapela, bellas palabras para conmemorar esta fecha