El día de la gastronomía Argentina, celebra la riqueza y variedad de la cocina del mencionado país junto con las personas que trabajan para mantener la esencia de los platillos.

Además, esta fecha aprovecha la oportunidad para resaltar la relevancia del turismo gastronómico en el progreso económico y cultural de la nación.

Porque, la oferta culinaria de Argentina atrae a numerosos turistas anualmente, quienes desean probar los sabores con sus sabores distintivos y explorar la diversidad culinaria de cada área del país.

¿Por qué se celebra el día de la gastronomía Argentina?

La fecha fue creada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), organismo que nació en 1941, pero con otro nombre, porque se llamaba Federación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Anexos (Fahrca).

Desde esa fecha se reconoce la diversidad de platillos de la nación y a quienes se dedican a realizarlos, destacando la gastronomía de Argentina.

Tipos de gastronomía

  • Street Food o Comida Callejera: Se refiere a la comida preparada y vendida en la calle. Puede ser parte integral de la cultura gastronómica de una región y a menudo ofrece platos auténticos y sabrosos.
  • Gastronomía Nacional o Regional: Se centra en las tradiciones culinarias específicas de un país o región. Cada área geográfica tiene ingredientes, técnicas y platos característicos que reflejan su cultura y recursos locales.
  • Gastronomía Étnica: Se refiere a la cocina de grupos étnicos específicos. Puede incluir la cocina china, italiana, mexicana, india, entre muchas otras. Estos estilos culinarios a menudo han influido en la gastronomía global.
  • Gastronomía Tradicional: Incluye los platos y técnicas que han sido transmitidos a lo largo de generaciones. Está arraigada en la historia y la cultura de una comunidad.
  • Gastronomía de Temporada: Se basa en la disponibilidad estacional de ingredientes. Los platos cambian según las estaciones, utilizando productos frescos y locales en su momento óptimo.