El Día del Niño en México se celebra cada 30 de abril, la fecha está destinada a honrar a los más pequeños de la sociedad, reconociendo su importancia y dedicando un día entero para su disfrute y bienestar.

En este día, se organizan una multitud de actividades tanto en escuelas como en comunidades, desde fiestas y juegos hasta eventos culturales y deportivos, con el objetivo de promover el derecho de los niños a la recreación y el esparcimiento.

¿Por qué se celebra el Día del Niño en México el 30 de abril?

La iniciativa de conmemorar el "Día del niño" se remonta al 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió en Ginebra, Suiza, para ratificar los derechos de la infancia, adoptando tanto la Declaración de los Derechos del Niño como la Convención sobre los Derechos del Niño.

A pesar de que la fecha mundial de celebración es el 20 de noviembre, desde entonces cada nación ha optado por designar una fecha específica para honrar y promover el bienestar de los más jóvenes en todo el mundo.

En México, la conmemoración a nivel nacional se originó en 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz; sin embargo, fue hasta el 30 de abril de 1924 cuando se estableció oficialmente el Día del Niño, durante la presidencia del general Álvaro Obregón y con el respaldo del Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.

Actividades para celebrar el Día del niño

  • Fiesta temática: Organiza una fiesta con el tema favorito de los niños, ya sea de superhéroes, princesas, piratas o cualquier otro. Decora el espacio con globos, banderines y carteles alusivos al tema, y prepara juegos y actividades relacionadas.
  • Día de campo: Organiza un día al aire libre en un parque o área recreativa cercana. Prepara juegos como carreras de sacos, relevos, búsqueda del tesoro o simplemente disfrutar de un picnic en la naturaleza.
  • Tarde de cine en casa: Elige algunas películas adecuadas para la edad de los niños y organiza una tarde de cine en casa. Prepara palomitas de maíz, snacks saludables y bebidas refrescantes para disfrutar de una tarde de diversión y entretenimiento