El Día del Padre en Argentina, se festeja el tercer domingo de junio de cada año, este 2023 la fecha es el domingo 18 de junio, con el fin de reconocer y agradecer a todos los padres por su amor, esfuerzo y dedicación en la crianza y desarrollo de los hijos.

Esta conmemoración tendrá fin de semana largo, ya que será acompañado de los del lunes 19, puente turístico, y el martes 20, en honor al general Manuel Belgrano.

La primera celebración de los padres, se llevó a cabo un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martin, quien es considerado el Padre de la Patria, mejor conocido como el libertador del continente americano.

En Honduras el Día del Padre se celebra el 19 de marzo. Foto: Red de Colegios

Origen del Día del Padre en Argentina

La fecha del homenaje del libertador, fue electa por el nacimiento de su hija Mercedes Tomasa de San Martin y Escalada el 24 de agosto de 1816 en la provincia de Mendoza, Argentina.

La fecha se modificó en la década de los sesenta y se inició a conmemorar el tercer domingo de junio, tal como se celebra en los Estados Unidos, donde en 1909, Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre, Willian Jackson Smart, quien fue veterano de guerra.

Smart nació en el condado de Jenny Lind, Arkansas, en 1882, cuando tenía 16 años, su madre falleció al dar a luz a su sexto hijo, al ser la única mujer, compartió con su padre William la crianza de sus hermanos.

Dott al escuchar una predica en la iglesia el día de la Madre, sintió que la paternidad no tenía reconocimiento, por esa razón se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane y sugirió a la congregación el cumpleaños de su padre, el 5 de junio, como el Día de los Padres.

Sin embargo, la Alianza, eligió el tercer domingo de junio y así, el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Washington, Estados Unidos.

El Día del Padre, se celebró por primera vez en 1910. Foto:Lingokids

¡Ideas de regalos para papá!

  • Una cafetera, perfecta para disfrutar calidad de barista cada mañana.
  • Si es amante de las bebidas con alcohol, una botella de ron o vino será lo ideal.
  • Una pulsera elegante o hecha a mano, lo importante es la intención.
  • Tiempo, un almuerzo en familia es la mejor idea para compartir juntos.
  • Batería externa, ideal para el uso personal.
  • Dulces, una selección de postres es la mejor idea, para los amantes del dulce.
  • Un reloj, ideal para padres amantes del buen vestir.
  • Una loción o perfume, nunca será una mala decisión.

Países que celebran el Día del Padre el 18 de junio de 2023

Según El Cronista, una variedad de países celebra el día del Padre el tercer domingo de junio, como ser: Aruba, Barbados, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos.

También en la lista, se encuentra; Etiopía, Francia, Grecia, India, Japón, México, Panamá, Filipinas, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Surinam, Ucrania, Venezuela y Vietnam

Por otra parte, en muchos países del continente europeo, se celebra el 19 de marzo, según la tradición católica que conmemora el día de San José, padre de Jesús

Esta tradición fue llevada a América por los españoles y portugueses, los países que se unen a la celebración el 19 de marzo, son; Andorra, Bélgica, Croacia, Liechtenstein, Honduras, Italia, Mozambique, España y Portugal. 

LEA TAMBIÉN: San Antonio de Padua ¿Cuándo se celebra en 2023?