Un nuevo caso de posible violencia policial contra una mujer sucedió recientemente, cuando Abigail Hay Urrutia fue detenida en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, Mexico y horas después fue hallada muerta en la celda de la comunidad.

Hasta el momento, la versión oficial indica que la mujer de 30 años se suicidó ahorcándose con su ropa interior, sin embargo, la familia acusa que fue la policía la que la mató.

Detención

El pasado 19 de agosto cuando Abigail circulaba en calles de Salina Cruz a bordo de su automóvil y empezó a discutir con su pareja, motivo por el cual fue detenida.

Aunque la joven explicó que el hombre con el que iba era el padre de su hijo, la policía afirmó que la mujer cometió una falta administrativa al agredir a una persona en la vía pública y la subió a la patrulla.

"Soy la mamá de tu hijo", dice Abigail al hombre del que se sostiene para evitar ser detenida, pero después de forcejear un rato tanto su pareja como los uniformados la suben a la parte trasera de la patrulla.

Una vez en la unidad, se escucha la voz de un policía que le dice al hombre que suba con ella para ir a la Comandancia, especificando que a él no lo van a detener, sino para que, en el lugar, otra compañera los apoye con la situación.

Revisión médica

En la comisaría, Abigail Hay Urrutia fue sometida a una revisión médica, después las autoridades le dieron tres opciones para pagar la falta administrativa: pagó de una multa, realizar servicio comunitario o pasar 24 horas detenida en la cárcel. La joven se decidió por la última.

Horas después elementos de la policía aparecieron en la casa de sus padres para informarles que su hija había muerto. Tras darles la "versión oficial" del fallecimiento, la familia tuvo dudas y asegura que fue la policía la que la golpeó hasta causarle la muerte y posteriormente la ahorcó para realizar la simulación del suicidio.

En redes sociales, José Luis Hay, padre de Abigail, denunció los hechos y pidió justicia para su hija, quien dejó huérfanos a dos menores. Informó que los policías querían hacer que se enfrentara a la pareja de la mujer, pero que él no caería en provocaciones pues fue la policía la que la mató a golpes.

Por su parte, La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que investigará la muerte de la joven con el fin de determinar si los policías tuvieron responsabilidad en ella.

Caso Keyla Martínez

Este caso en México recordó lo sucedido con la muerte de Keyla Martínez en Honduras en 2021, cuando murió el sábado 7 de febrero de 2021 dentro de la posta policial de La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras, después que la detuvieron junto a un amigo médico por circular dentro del toque de queda en el marco de las restricciones por la emergencia del covid-19.

Tras su muerte la Policía Nacional informó que a Keyla la detuvieron por escándalo público y que tras su detención ella había intentado quitarse la vida por asfixia en la celda policial y en un intento de salvarle la vida la llevaron a un hospital, donde la declararon muerta.

La familia de Keyla aún exige castigo para todos los responsables.

También: Familiares no sepultarán a joven presuntamente asesinada por policías en México hasta esclarecer el caso