El jefe del Ejército de México, Luis Cresencio Sandoval, agradeció el sábado 19 de febrero al presidente Andrés Manuel López Obrador, por las nuevas tareas asignadas a las Fuerzas Armadas, mismas que incluyen seguridad pública, control migratorio y construcción de obras.

“Es justo y oportuno en este día, en el marco del 109 aniversario de la creación del Ejército mexicano, expresar nuestra lealtad y gratitud por la confianza depositada en los soldados de tierra y aire al asignarnos tareas trascendentales", declaró Sandoval.

El secretario de la Defensa Nacional participó en la ceremonia del aniversario del Ejército en Coahuila, estado del norte del país donde se promulgó la creación del Ejército constitucional el 19 de febrero de 1913.

Lee: AMLO ve violación de derechos humanos en detención del expresidente Juan Orlando Hernández

Sandoval defendió la "evolución" de las tareas del Ejército, ampliadas en el gobierno de López Obrador a mantener la seguridad pública, interceptar a migrantes, administrar aduanas y construir obras emblemáticas como el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles que servirá a Ciudad de México.

El Ejército ha recibido críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos por la participación de militares en la detención de migrantes, presuntos nexos con el narcotráfico y la supuesta responsabilidad en desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

Fotografía cedida por la Presidencia de México que muestra a militares durante el acto de conmemoración del 109 aniversario de la creación del Ejército mexicano, hoy, en la ciudad de Ramos Arizpe, estado de Coahuila (México). Foto: EFE.

Pero López Obrador reiteró que “las acusaciones" de que su gobierno está "militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe".

Fuerzas Armadas en México son "excepcionales", según AMLO

El presidente justificó que “el soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente".

“En el ámbito latinoamericano, e incluso en el mundial, las Fuerzas Armadas de México son excepcionales en varios sentidos: nunca han pertenecido a la oligarquía. Soldados y oficiales vienen de abajo, y tienen como origen e identidad el México profundo”, sostuvo.

Aunque los homicidios en México se han mantenido por encima de los 33.000 en los tres años que van del gobierno de López Obrador, las cifras más altas de la historia, el presidente aseveró que se ha contenido la delincuencia gracias a las Fuerzas Armadas.

Además, agradeció la "lealtad" de las Fuerzas Armadas mientras su gobierno afronta ataques de "los conservadores corruptos".

También: Álvaro de Marichalar reanuda su vuelta al mundo en el 'trastlántico más pequeño', ¿pasará por Honduras?