El embarazo en niñas y adolescentes, permanece como un "problema público grave" en México, implicando niveles de escolaridad menores, ingresos bajos y poca autonomía para las mujeres, según un informe publicado el martes pasado.

Asimismo, el documento "Embarazo temprano en México. Panorama de estrategias públicas y análisis de la Enapea (Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes)", detalla que para las mujeres de 20 años, tener hijos dependientes limita el acceso a la educación y al trabajo.

Citado informe, elaborado por el Colegio de México (Colmex) en colaboración con Pfizer, también señala que 7,5 de cada 10 mujeres de 20 años sin hijos dependientes, son estudiantes o empleadas; y 4 de cada 10 con hijos dependientes, estudian o trabajan.

De igual forma, las madres adolescentes tuvieron tres veces menos oportunidades de obtener un título, "Estas desventajas para las mujeres significan pérdidas económicas y sociales para toda la comunidad", detalló el informe.

Una mujer embarazada. Foto: IVI Panamá.

Por otra parte, el mismo documento, asegura que las adolescentes que se encuentran en estado de gestación, están relacionadas de manera estrecha con las desigualdades sociales y la violencia de género, ya que, son más frecuentes los embarazos en mujeres jóvenes con un escaso acceso a la educación sexual, residentes en zonas con niveles altos de violencia y con familias de bajos recursos económicos.

Estos casos, han impulsado a las autoridades mexicanas a tratar de prevenir y atender el embarazo temprano involuntario, por medio de la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

Sin embargo, el estudio considera que para que se logren las metas que establece la Enapea, "es necesario que reafirme su enfoque de derechos sexuales y reproductivos, y fortalezca sus acciones intersectoriales e intergubernamentales".

Con información de EFE.