El Departamento de Estado de Estados Unidos reactivó la recompensa por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de coordinar el tráfico de drogas para favorecer al Cártel de los Soles, vinculado a narcotráficantes de Honduras.

La recompensa por la captura del presidente venezolano, de izquierda, es de 15 millones de dólares (alrededor de 370 millones de lempiras), por estar señalado de haber ayudado a administrar y dirigir el Cartel de los Soles, "una organización de narcotráfico compuesta por funcionarios y militares venezolanos de alto rango".

Según la acusación, Nicolás Maduro ganó poder en Venezuela en una conspiración "narcoterrorista corrupta y violenta" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Negoció cargamentos de coca...

El Departamento de Estado señala que Maduro negoció cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC, y ordenó al Cartel de los Soles que proporcionara armas a esta guerrilla.

Asimismo, coordinó las relaciones exteriores con narcotraficantes de Honduras, para facilitar el tráfico de drogas a gran escala hacia el país norteamericano.

Asimismo, indica que el presidente venezolano está acusado de haber solicitado asistencia de los líderes de las FARC, para entrenar a un grupo de milicianos afines al expresidente Hugo Chávez como una unidad de las Fuerzas Armadas para el Cartel de los Soles.

Narcoterrorismo y conspiración

La acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, incluye cargos por "narcoterrorismo", conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Esa orden de captura contra Maduro, lo ha mantenido alejado de la escena internacional y asegurándose sólo participar de foros donde tuviera asegurada su seguridad e impunidad.

Recientemente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizó una invitación formal a Nicolás Maduro para que asista la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el 24 de enero en Buenos Aires.

No obstante, la oposición argentina ha advertido que si Maduro llegase a pisar el país, "debe ser detenido de manera inmediata", según dijo Patricia Bullrich, una de los líderes de la coalición Juntos por el Cambio, en su cuenta de Twitter.

"Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con (Augusto) Pinochet en Londres, en 1998", sentenció la líder opositora.

Vea además: EE. UU. amenaza a Maduro con intensificar sanciones si no negocia con oposición