El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó al exmagistrado de la Corte Suprema y excomisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, como su ministro de Defensa a partir del próximo 7 de agosto, cuando tomará posesión como jefe de Estado.

"Nuestro ministro de Defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: doctor Iván Velásquez Gómez", escribió Petro en redes sociales.

Velásquez, de 67 años, es el octavo ministro anunciado por Petro para lo que será su gabinete como el primer presidente de izquierda de Colombia.

LEA: Álvaro Uribe espera mantener abierto un canal de diálogo con Gustavo Petro tras reunión

Su papel será fundamental para la buena relación del estamento militar con el Gobierno de Petro; que en su juventud formó parte de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), que firmó la paz con el Gobierno en 1990.

Agradecimiento de Iván Velásquez

El futuro ministro agradeció en redes sociales "la muy honrosa designación" y dijo a Petro que hará todo "cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia".

Velásquez, jurista y diplomático, fue jefe de la CICIG entre 2013 y 2019. Antes de ocupar ese cargo fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

También coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal e investigó los nexos entre congresistas y paramilitares en Colombia, conocido en el país como la "parapolítica".

Cuando investigó los nexos entre políticos y paramilitares fue víctima de interceptaciones telefónicas, señalamientos y, en general, de una campaña de desprestigio, auspiciada por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), antiguo organismo encargado de la inteligencia policial.

Petro, que asumirá la Presidencia en dos semanas, había anunciado previamente a los que serán sus ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Hacienda, José Antonio Ocampo; Cultura, Patricia Ariza; Salud, Carolina Corcho; Agricultura, Cecilia López Montaño; Ambiente, Susana Muhamad, y Educación, Alejandro Gaviria.

ADEMÁS: Gustavo Petro considera que extradición de JOH hundió 'la dignidad de toda la nación'