Las redes sociales Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el vídeo en que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vinculó el uso de las vacunas contra la covid-19 al desarrollo del sida.

El vídeo, cuyo acceso fue bloqueado en la noche del domingo (24.10.2021), corresponde a la última transmisión en vivo que el jefe de Estado acostumbra realizar los jueves para sus seguidores, informó la agencia de noticias EFE.

En el vivo del jueves pasado, Bolsonaro, que se ha caracterizado por su negacionismo en relación a la gravedad de la pandemia del coronavirus; citó un supuesto artículo de la revista Exame, que no pasaba de una falsa noticia, según el cual algunas personas vacunadas contra la covid-19 han sido diagnosticadas con sida.

Lea también: La cantante Anitta acusó al presidente de brasileño de tirar la imagen del país a la cloaca

Sólo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y fue muy criticado. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión al vivo”, aseguró el gobernante.

Historia en IG de Bolsonaro sobre vacunas covid-19 y el sida. Foto: Cortesía de López-Dóriga Digital.

Reacción de Facebook contra video de Bolsonaro

Según voceros de Facebook, el vídeo fue excluido de la plataforma debido a que las políticas de la empresa “no permiten alegaciones de que las vacunas contra la covid-19 matan o pueden causar daños graves a las personas”.

Esta es la primera vez que Facebook retira de su plataforma una de las transmisiones semanales que realiza el mandatario brasileño.  

En marzo de 2020, sin embargo, retiró del aire un vídeo en que Bolsonaro, conversando con sus seguidores; recomienda tratar el coronavirus con el uso de Cloroquina, una medicina sin efecto comprobado contra la covid-19.

Poco después de la exclusión del vídeo, Bolsonaro, en respuesta a un comentario de un partidario en Facebook; alegó que tan sólo leyó una noticia publicada por una revista.

La supuesta noticia de la revista Exame, sin embargo, fue publicada en octubre de 2020 cuando las vacunas contra el mortal virus aún estaban en desarrollo y no habían comenzado a ser aplicadas.

Los supuestos informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sobre personas vacunadas que habían sido diagnosticadas con sida citados por el gobernante también fueron desmentidos.