Nubes de espuma aparecieron hace más de 20 días en las calles del sector conocido como Los Puentes en el municipio de Mosquera, en el departamento de Cundinamarca, cerca de Bogotá, Colombia.

La espuma pareciera inofensiva, pero es maloliente y tóxica, y los pobladores están preocupados por los daños que puede ocasionar en su salud.

Las grandes burbujas con mal olor está en las calles y sobre casas en las que habitan niños y ancianos.

Una señora transita por una calle inundada de espuma contaminante. Foto: AFP.

El evento no es nuevo. Se registra desde hace cuatro décadas y nace del río Balsilla, adonde llegan aguas residuales de Bogotá, que está ubicada a unos siete kilómetros, según la revista Semana.

PUEDE LEER: Autoridades de Guatemala visitarán Honduras para abordar contaminación de río Motagua

El medio informó que la Defensoría del Pueblo solicitó el domingo a las autoridades ambientales y territoriales tomar medidas inmediatas para garantizar el derecho fundamental a la salud y el bienestar de los habitantes aledaños a este río.

Burbujas formadas en un río del pueblo Mosquera, en Colombia. Foto: AFP

Carlos Camargo, defensor del pueblo, advirtió que "los altos volúmenes de espuma, además de los malos olores, pueden generar enfermedades en la piel y problemas respiratorios".

Origen de la espuma maloliente

El raro fenómeno se origina de la contaminación del río Balsilla y se incrementa en la temporada lluviosa.

La fuerza de la lluvia hace que se mezclen y activen los agentes contaminantes que son vertidos en el río y eso genera la espuma que se dispersa por casi todo el pueblo.

Estudiantes esperan transporte alrededor de una nube de espuma maloliente. Foto: AFP.

Las autoridades de Cundinamarca hicieron un llamado para que tanto los habitantes del sector como quienes laboran en las industrias tomen conciencia y eviten el uso desmedido de detergentes y químicos.

Los habitantes de Los Puentes aseguran que ni con la mascarilla alcanzan a detener los malos olores que se levantan debido a la espuma contaminante.