El izquierdista Gabriel Boric se convirtió a sus 35 años en el nuevo presidente de Chile tras derrotar al ultraderechista José Antonio Kast con una diferencia de 11.72 puntos porcentuales.

Boric superó los 4.6 millones de votos de los más de 8.3 millones de electores que acudieron a las urnas, lo que significa el 55.86 por ciento contra el 44.14 por ciento de Kast y Chile se une así a la lista de países de Latinoamérica que han elegido la izquierda, entre ellos Argentina, Bolivia, México, Perú y Honduras.

"Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes", dijo en una conversación con el actual presidente Sebastián Piñera, tras conocer los resultados electorales.

Este es uno de los tatuajes que Boric tiene en su brazo izquierdo. Foto: Twitter.

El joven político chileno se convirtió en todo un rockstar para la juventud en Chile. Boric nació en 1986 en la región de Magallanes, proveniente de una familia croata con interés social.

LEA TAMBIÉN: Líderes del mundo felicitan a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones de Chile

También tiene tatuajes en su mano derecha. Foto: Vía Twitter.

Cuando tenía 14 años formó parte de la federación de estudiantes secundarios y a los 18 se trasladó a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, donde formó parte de un organismo estudiantil revolucionario en 2011, en el que exigía una educación gratuita, universal y de calidad.

Boric en su época como estudiante de Derecho. Foto: Vía Instagram.

Desde ese momento Boric captó la atención de medios internacionales y posteriormente se lanzó como diputado, cargo que ganó con gran margen.

Gabriel Boric junto a su novia Irina Karamanos. La pareja aún no se ha casado y tampoco tiene hijos. Foto: Vía Instagram.

Gabriel Boric también rompió los códigos de vestimenta, además sería el primer presidente con tatuajes visibles en la historia de América Latina.

Él se define como feminista, ecologista, regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

"El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi Gobierno", dijo Gabriel Boric en su primer discurso.

Será el próximo 11 de marzo de 2022, cuando Boric cumpla 36 años de edad, tomará posesión de su cargo en sustitución de Sebastián Piñera, actual presidente del país sudamericano.

ADEMÁS: López Obrador dice a Estados Unidos que corresponde a México capturar a hijos del Chapo